Miguel Mancillas: la tradición y la permanencia son importantes
Por Karla Valenzuela
“Siempre que hay un evento donde uno pueda tener contacto con la gente directo, pues es para mí como de celebrar, es decir, seguir fomentando y seguir sosteniendo iniciativas como estas, porque creo que podríamos pensar que si surge una nueva cada año, pues a lo mejor sería igual de divertido, pero en realidad sostener tradiciones también me parece importante y las Fiestas del Pitic ya forman parte del del perfil cultural de Hermosillo y eso lo celebramos”, asegura Miguel Mancillas, a propósito de las recientes FDP donde Antares Danza Contemporánea tuvo la oportunidad también de seguir festejando su 35 aniversario.
El director de este grupo que ha sabido brillar no solamente en la región sino también en México e, incluso, más allá de las fronteras nacionales, explica que un evento como las Fiestas de Pitic otorga para él muchos significados.
“Desde que nos fundamos en el ‘87, siempre nos ha parecido que el público de Hermosillo, particularmente, es un público muy directo, muy franco, digamos no aplaude por aplaudir, no nos da halagos gratuitos, digamos, y es un público que ha crecido mucho a través de los años”, comenta.
Y es que, después de más de tres décadas, también el público ha ido cambiando, creciendo, transformándose; hay otras distintas ofertas culturales y artísticas y lo importante, a consideración de Miguel Mancillas, es buscar un equilibrio en la balanza y seguir fomentando el arte y la cultura, como ellos lo han venido haciendo por años.
Queda la permanencia
Y, después de unas Fiestas del Pitic y de otros eventos que se llevan a cabo y en los que participa Antares Danza Contemporánea, Miguel Mancillas explica que el sentido de permanencia es algo de lo más valioso que queda.
“El valor de permanecer y el significado del esfuerzo de lo que conlleva un acuerdo que, no sé, nunca surge de una sola persona, no surge de una de un solo lado, pues es decir, la institución puede promover, pero es la sociedad la que se apropia, un director o un maestro puede proponer algo, pero en realidad es el alumnado, es la gente que decide apropiarse de su conocimiento a la que le da como mayor peso, mayores consecuencias y creo que, en este caso, la permanencia y la consistencia de alguna forma, en la calidad, en el proyecto, en la manera de aproximarse hacia el espectador, pues sí, creo que esa parte uno se le tiene que seguir, tiene que seguir aprendiendo, no se puede uno detener en logros pasados, sino tiene que estar todo el tiempo buscando los estímulos y provocar los estímulos, es decir, hacia el interior y hacia el exterior. Creo que, en ese sentido, las Fiestas del Pitic, desde su origen, han tenido ese peso en la comunidad: el proponer y que la comunidad responde y ahí habla, pues de algo que me parece como equilibrado, sano y me gusta mucho tenerlo presente porque como grupo me parece también importante sostener esa esa forma de pensamiento”, argumenta.
Antares Danza Contemporánea se presentó en Plaza Bicentenario con “Polígono irregular” y en Quinta de Anza, con “Desatados”, y la respuesta del público fue enriquecedora.
Hacia una mejor sociedad
Miguel Mancillas, toda una institución en la danza, en el arte y en la cultura, señala que, desde su experiencia, el arte lo ha hecho crecer mucho, lo ha hecho tomar decisiones, lo ha hecho ser honesto, lo ha hecho ser más preciso en sus decisiones de vida, más realista.
“Creo que es lo que yo propongo y lo considero que la gente tendría que entender del arte, que no hay una sola forma de ver el arte, que hay muchas formas y que, en ese sentido, por ejemplo, se puede entender la complejidad de lo que es el fenómeno de apreciación, pero que tiene que ver con las historias personales.
“Y entonces el arte revela, desde la parte más íntima, aquello que incluso no nos no nos animaríamos a pronunciar. Ceo que, en la medida de que tomemos conciencia de lo que verdaderamente somos, en la medida que tomemos conciencia de que hay otras personas que pueden pensar diferente que nosotros (…) Esto es lo que el arte propone: entender la vida desde una complejidad. El arte te hace pensar aquello que no existe, te hace imaginar aquello que tú no eres, te hace pensarte, en incluso, un cuerpo que no es el tuyo y te hace sentir y te hace vivir porque las vivencias que el que el arte te propone no son mentiras, son verdades en el cerebro”, dice.
Así, Mancillas desentraña lo que para él es el arte y la relevancia que tiene en la sociedad para hacernos comprender no únicamente el pasado, futuro y presente de una comunidad, sino también para que tomemos conciencia de lo que somos y quiénes somos para obligarnos a ser mejores seres sociales.
De hecho, de muchas maneras, Antares Danza Contemporánea ha contribuido durante muchos años, a crear comunidades mejores y, en Fiestas del Pitic 2022, fue una magnífica ocasión para demostrarlo.
*Karla Valenzuela es escritora y periodista. Es Licenciada en Letras Hispánicas y se ha especializado en Literatura Hispanoamericana. Actualmente, se dedica también a proyectos publicitarios.