Guillermo Munro: Una vida en la ruta del éxito
En febrero próximo comenzará el rodaje de La ruta de los caídos, un filme que probablemente sea protagonizado por Keanu Reeves, con la producción de la casa de Guillermo del Toro y con guión del escritor sonorense.
Karla Valenzuela
Como si fuera algo a lo que todo el mundo está acostumbrado – y él ya lo ésta- el escritor Guillermo Munro Palacio habla del proyecto cinematográfico que está a punto de realizarse en Sonora y China, bajo la dirección de Alejandro Springall, y con guión del mismísimo Munro: La ruta de los caídos, cuyo rodaje comienza el 29 de febrero del año próximo.
Ésta es una historia que sucede en el desierto de sonora, en el verano de los años 30’s, y los protagonistas son un grupo de viajeros que pretende cruzar rumbo a California, en la etapa de la persecución china.
“Cuando yo escribí La ruta de los caídos se llamó Camino del diablo, y era inicialmente una novela (…), conocí por medio de Facebook a Giovanna Zacarías, la actriz, y le hice saber que tenía un guión con un personaje importante, de una mujer, en una historia de aventuras, y le gustó a ella y se mostró interesada en mostrárselo a Alejandro Springal, director de Santitos y de Morirse está en hebrero”, platica Guillermo Munro.
Tiempo después, Springall viene a Sonora a buscar locaciones para una nueva realización y es ahí cuando el escritor aprovecha para comentarle del guión al realizador. Dos semanas después, el director se comunicó con él.
“Me encantó la novela, dijo. Voy a leer el guión y yo voy a hacer la película”, fueron las palabras que Springall le dirigió al escritor
Camino al éxito
Después de ahí, las cosas fueron tomando camino, pero camino al éxito. Tequila Gang, casa productora fundada por Guillermo del Toro y Bertha Navarro ofrecieron producir el filme.
“Desde entonces ya se ha hecho mucho. Es una película que tendrá algunas escenas en China, en parte de Cananea, cerquita también de Altar y en Puerto Peñasco (…). La historia está situada en el tramo de Sonoyta a Mexicali”, cuenta.
Un chino que va en defensa de su comunidad, gente que huye, gente que lucha contra el abandono, que defiende su religión, está en esta travesía en la que hasta la ley seca es tema.
En total, seis semanas durará la filmación, una parte en Sonora, otra en tierra oriental, pero toda con la misma dinámica: exponer al espectador parte de la historia de estas tierras, pero también relatarla con algo de heroísmo, peripecia de los personajes; historia novelada al fin.
Toda una celebridad
Nacido en Bahía de Kino, Guillermo Munro llegó a puerto Peñasco cuando tenía seis años y, desde entonces, y entonces se puede decir que, desde que vio la luz, el mar – y esas historias que vienen y van como las olas- formaron parte de su vida.
De hecho, con Las voces vienen del mar, su primera novela, obtuvo el primer lugar en el concurso del Instituto Sonorense de Cultura, en 1992.
Dibujante publicitario de profesión, desde joven, Munro Palacio incursionó en filmes al lado de grandes actores de Estados Unidos.
“Fui actor como del 74 al 77, en Los Ángeles, en obras de teatro, en televisión (donde realizó La Historia de México) y algunas otras incursiones en cine”, relata.
Ya de regreso en Sonora, Guillermo Munro, junto a profesor Enrique Garnica, puso en escena obras de teatro e inició ahí su trayectoria en Sonora como promotor cultural.
“Tenía una casa de la cultura particular, que se llamaba “La Casa de Juárez, que no era ni siquiera del municipio, y que más bien estaba bajo un comodato, y ahí dábamos teatro, francés, inglés, pintura y demás, pero cuando nos lo quitaron (las autoridades en turno), me quedé yo sin espacios y comencé a escribir Las voces vienen del mar, por la única razón de que yo siempre que venía, escuchaba decir a mi mamá ‘pobrecito Alejandro, refiriéndose a su medio hermano que se suicidó en Bahía de Kino y entonces me dio por investigar y preguntar en Bahía de Kino, en Guaymas, en tantas partes, y escribí esta historia”, explica.
Ahora, con más de cinco décadas de experiencia en diversas disciplinas artísticas como pintura, teatro, cine y novela, también dedica su vida al fomento cultural y con este nuevo filme basado en un guión de él, La ruta de los caídos le da un vuelco a su vida y a su realidad
Y así, como si no estuviera contando una historia exitosa, de ésas que sobresalen en el desierto de Sonora, Guillermo Munro dice que sí se siente emocionado por la realización de La ruta de los caídos, pero que ya sabe lo que se siente emocionarse, porque quizás desde siempre su vida ha estado repleta de satisfacciones.
– PUBLICIDAD –