De mente abierta y lengua grande: Al chile…
Chef Juan Angel | @chefjuanangel
Al chile… Los sonorenses hemos hecho maravillas a pesar de las altas temperaturas; nos hemos apropiado del calor convirtiéndolo en un método de conservación. Para muestra: el chile colorado.
Era tan común ver sartas de chile en las cocinas de la Capital del Mundo (San Pedro de la Cueva), que por años pasaron desapercibidas ante mis ojos; en alguna ocasión acompañé a mi papá a trabajar a la casa de unos turistas norteamericanos que iban a pescar al Novillo, y para mi sorpresa vi sartas de chile colgadas por toda la casa. Pensé que las tenían reservadas para llevarlas a Estados Unidos; sin embargo, más tarde, mi papá me explicó que las usaban para decorar como admiración al trabajo de siembra, trenzado y secado del chile guajillo (chile verde o Anaheim, antes de la deshidratación). En ese momento abrí los ojos y empecé a darme cuenta del menosprecio que damos a muchos productos, actividades o situaciones típicas de nuestra región, que pasan desapercibidas por costumbre o, en ocasiones, por vergüenza de darles nuestro apoyo. Y viene a colación lo que siempre comento con alumnos y gustosos de la gastronomía: antes de conocer y promover cocinas de otros estados/países, debemos hacerlo con la nuestra.
El chile colorado es uno de los ingredientes base de la cocina sonorense. En él reposan y se revuelcan papas, huevos, ejotes y, por su puesto, carne. A partir del chile colorado nace la famosa carne con chile que es el relleno estrella de tamales y burros, la especialidad de la cocina de mamá; un platillo cuyo éxito radica en la sencillez de sus ingredientes y en la mezcla perfecta de ellos.
Para salir del apuro, basta tener una sarta de chile colgando en la cocina, arrancar una docena, limpiarlos, sumergirlos en agua hirviendo por 10 minutos y licuarlos con ajo, cebolla, orégano, agua y sal. El resto se puede dejar a la casualidad ¿Hay papas, queso, masa de maíz o machaca? De eso dependerá el platillo final, queso o papas con chile, enchiladas sonorenses, o machaca con chile.
Honremos los productos típicos de Sonora, seamos los principales promotores, si antes, era la tradición oral la que los mantenía vivos, resucitémoslos ahora mediante las redes sociales.
Chef Juan Angel – Licenciado en Periodismo y chef profesional, conductor de televisión, creador de contenidos gastronómicos y embajador de marcas de alimentos.