viernes, noviembre 22, 2024
CeluloideCineColaboraciónColumnaCulturaEntretenimientoOpinión

Celuloide: Poco ortodoxa y juego de caballeros

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixEste fin de semana vamos a repasar el contenido de dos series relativamente nuevas dentro del menú de la plataforma Netflix. Vamos a comenzar con “Poco ortodoxa” (2020) dirigida por Maria Schrader basada en la biografía de la escritora Deborah Feldman. La serie fue filmada en Idish entre Berlín y nueva York. La producción nos habla de Esty una joven atrapada en la comunidad religiosa judía ultraortodoxa llamada Satmar en Williamsburg, Brooklyn. Por azahares del destino ella se cría en el seno de dicha sociedad sin estar muy convencida de ello.

A los diecinueve años se le elige una pareja para que pueda procrear y así cumplir con lo que su comunidad le demanda, ser madre y ama de casa. El personaje de Esther Shapiro entra en crisis cuestionando su papel de esposa, madre y mujer dentro de una comunidad a la que siente que no pertenece. El espectador se dará cuenta que pareciera ser una película ambientada en otra época, pero así es como la gente describe a esas comunidades, parecidas a sectas que se han quedado atrapadas en el tiempo. Conservan sus rituales más primitivos cerrándose ante el mundo moderno al que viven como una amenaza a su identidad y por lo tanto a su existencia.

La misma corporalidad de la actriz Shira Haas, delgada, pálida, aniñada nos proyecta el conflicto a través del cual vive las relaciones de su comunidad como una prisión. Al escapar al viejo mundo se encuentra con una sociedad posmoderna y multiétnica, con jóvenes provenientes del resto del mundo que buscan convertirse en grandes músicos. Ella se sabe con talento pero no sabe si le alcanzará para ganarse la vida en esta nueva sociedad que para ella representa la libertad que nunca ha experimentado.

 

Un juego de caballeros

Esta serie nos habla de la Inglaterra a fines del siglo XIX, las raíces del futbol profesional, la lucha obrera, las desigualdades sociales, etcétera. A través del jugador y albañil escoces Fergus Suter y el Lord británico Arthur Kinnaird nos relatan la historia de una Inglaterra dividida entre las crisis socioeconómicas y la lucha obrera.

Lo que se sabe de la época es que los equipos de los gentleman’s de clase alta dominaban el balompié. No solo por estar mejor entrenados y alimentados que los integrantes de los equipos de clases obreras, sino que además eran los representantes de la FA (Asociación inglesa de fútbol) encargados de hacer valer las reglas dentro del fútbol.

La historia nos dice que el primero en migrar para ganarse la vida a través de este deporte fue Jimmy Love, jugador que en la serie aparece como fiel seguidor de Fergus Suter. La FA prohibía en aquel entonces recibir pagos por jugar al fútbol, los dueños de las fábricas en sectores más vulnerables, al ver como este deporte generaba tanta pasión y atraía tantos seguidores, comenzaron a contratar a los mejores jugadores de equipos representativos de la clase obrera como Darwen o el mismo Blackburn que aparecen en la serie.

Kinnaird y Suter van dando la pauta de las competencias por la FA Cup en la serie, aunque en la vida real se enfrentaron por la copa solo una vez. A través de ellos se nos describe las carencias y excesos de las clases sociales de la época. Fergus Suter reconocido por idear un juego más basado en pases que en el choque físico ganaría la FA Cup en los años 1884, 1885, y 1886.





– PUBLICIDAD –SUM Comunicación


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights