Alejandro Ramírez Arballo: Ganador del Concurso del Libro Sonorense
El escritor ya había obtenido el premio en género de poesía en dos ocasiones. Esta vez es la primera que destaca en la crónica.
Karla Valenzuela
Este día se dio a conocer el nombre del ganador del Concurso del Libro Sonorense en el género de Crónica. Desde este espacio, La Chicharra felicita al escritor Alejandro Ramírez Arballo que, bajo el seudónimo de “El rey del acordeón”, resultó condecorado por el trabajo “Quiero escribir mentiras pero me sale la verdad”.
En su dictamen, según reza en el boletín del Instituto Sonorense de Cultura, el jurado (conformado por los escritores Hernán Lara Zavala, José Luis Martínez Salazar y Alfonso Orejel Soria) considera que “se trata de un interesante libro de carácter literario que recoge hechos, personajes y testimonios –algunos de gran consistencia dramática que han modificado a la propia sociedad sonorense- que amplían la mirada sobre el diario acontecer en el norte del país”.
Por su parte, Alejandro, ganador ya dos veces en el mismo concurso pero en el género de la poesía, señaló sobre el texto que es una colección de crónicas desemejantes.
“Digamos que escogí lo que más me gustaba y lo integré como libro. No hay una temática general, no lo busco. Ahora, las crónicas buscan todas hacer un retrato puntual de los personajes, sin afanes reivindicativos o ideologizantes; digamos que la mirada es fenomenológica: pura observación del animal humano en su hábitat”, dijo.
Con este libro, Alejandro Ramírez no sólo logra la publicación de su libro, sino que “se estrena”, como él mismo afirma, en un género que no había abordado –por lo menos formalmente- antes.
“La verdad me pone muy contento. Son crónicas muy literarias, muy conscientes de lo formal, y eso es todo un atrevimiento en el entorno actual en el que impera una vocación de escritores-activistas”, expresó.
Álex Ramírez Arballo, Doctor en Literaturas Hispánicas y Profesor de Lengua y Literatura en la Penn State University, es –sin duda- uno de los literatos sonorenses con más influencia no sólo en Sonora, sino a nivel nacional y con gran influencia en terreno internacional.
Esperamos ansiosamente hojear el libro ya publicado y que, entonces sí, cumpla su cometido: el de conmover al lector a través de sus retratos.
– PUBLICIDAD –
Pingback: Basura celeste: Un autor, dos novelas, mismos ejes | La Chicharra