Celuloide: Norsemen
Por Jesús Ricardo Félix
En este fin de semana no sabía de cual película o serie o telenovela hablarles, la primera que pensé fue El duodécimo hombre (2017) película Noruega ubicada en la segunda guerra mundial basada en hechos reales. Pero acabo de escribir sobre Liudmila Pavlichenko entonces no era recomendable exponer mi fijación por el tema. Las otras opciones eran la serie del viejo oeste de Robert Redford (2016) que aún no termino de ver y Norsemen que tampoco he terminado. Después de una acalorada discusión con el departamento editorial de La Chicharra concluimos que Norsemen era la más adecuada.
Norsemen es una serie cómica de Noruega estrenada en el 2016, la historia nos describe la vida de un asentamiento de Vikingos de esta región viviendo en el pueblo de Norheim alrededor del año 790. Los creadores de esta comedia nada dramática son Jon Iver Helgaker y Jonas Torgersen. Me llamo la atención que desde un inicio la serie estaba pensada para triunfar dentro y fuera de Noruega, ya que fue filmada de manera simultánea en los dos idiomas filmando cada escena dos veces en las diferentes lenguas.
La primera impresión que me dio al comenzar a verla, fuera de la obvia referencia directa con los Vikingos de Michael Hirst (2013), fue al grupo de cómicos ingleses que surgieron en los sesentas, los famosos Monty Python. Los recordaran por películas como La vida de Brian (1979) o Los caballeros de la mesa cuadrada (1975). El humor que se utiliza en Norsemen es bastante similar al que manejaban los británicos, chistes irónicos, absurdos, sarcasmo que no siempre es entendido a la primera, los ingleses le llaman a ese estilo: Pythonesque.
Por ejemplo en el primer capítulo podemos ver a un grupo de ancianos presionados para llevar a cabo la Ättestupa un ritual nórdico donde los más viejos de la comunidad se arrojaban o eran arrojados a precipicios como una forma de eliminar a la población poco productiva. Aquí los personajes después de analizar su situación y observar caer al primer voluntario prefieren huir hacia otras tierras. Vemos también a personajes que heridos con un par de flechas en los ojos pueden estar manteniendo una conversación cotidiana. Un esclavo hablando de lo buena que es la vida siendo prisionero de los vikingos emulando escenas pytonescas como la del actor Eric Idle que cantaba “Always Look On The Bright Side Of Life” mientras se encontraba crucificado junto a un grupo de prisioneros judíos.
Los creadores nos ofrecen una propuesta auténtica donde nos describen al tradicional vikingo explorador, con hambre de riqueza y poder. La habilidad para la guerra, sus constantes saqueos, violaciones, conflictos. Olav es el líder de la aldea quien regresa exitoso después de navegar junto a sus guerreros y esclavos que atraparon a lo largo de la expedición. Entre ellos viene un romano que intentará dar a la aldea un toque cultural.
Los conflictos de los matrimonios vikingos son retratados a través de personajes como la guerrera Froya, o el confundido Orm, el aventurero Arvid que se debaten entre la vida guerrera nómada o la sedentaria, entre las aventuras que representan las guerras o dedicarse a la agricultura y por lo tanto formar una familia y llevar una vida estable. Al estar describiendo los conflictos de años atrás en la sociedad vikinga nos muestran los conflictos de las sociedades modernas que oscilan entre el individualismo y la vida familiar, es definitivamente una buena opción para entretenerse ¿y porque no? Educarse un poco el fin de semana. Les dejo la canción de los Monty Python.
La vamos a ver sin duda, gracias por tan buenas líneas.