viernes, noviembre 22, 2024
Colaboracióntuercas y tornillos

Tuercas y tornillos: Clases medias para Dummies

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Dr. Mario Alberto Velázquez García | Academia Mexicana de Ciencias
El presidente de México, después de las elecciones, ha puesto a todo un grupo social en el centro de la discusión: la clase media. El mandatario federal consideró que el resultado de las elecciones (la pérdida de delegaciones en la Ciudad de México y las capitales de varios estados de la república) es resultado de la propensión de este grupo a responder a la “fuerte campaña de manipulación”, lo que hizo que muchos de sus integrantes cambiaran el sentido de sus votos por los partidos “conservadores”. Para Andrés Manuel López, la clase media (en singular y mexicana) se caracteriza por ser “aspiracionista”, “…individualista, muy egoísta, muy enfocada a progresar en lo material, bienestar material, sin importar el bienestar del alma…” Para el presidente, las personas que logran altos niveles de estudio (maestría y doctorado) “…los ven como títulos monárquicos, de nobleza…”. Resumió la actitud de este grupo con la siguiente frase: “…me salvo yo, aunque mi prójimo se siga empobreciendo…”. Esta descripción de las clases medias, con el paso de los días ha sido matizada por el presidente, quien, sin embargo, insiste que con sus críticas no busca desaparecer a este grupo, sino transformarlo para que tenga una mayor “conciencia humanista” y “pensamiento crítico”.

Una pregunta evidente es la siguiente: ¿Por qué el enojo del presidente ante las clases medias? La respuesta es política y electoral. Pero antes de dar la respuesta, conviene hacer algunas precisiones sobre este nuevo rival político del presidente. Sin duda, la caracterización que hizo el mandatario sobre este grupo es cuando menos, parcial y limitada. Para aquellos que quieran tener una primera aproximación sobre este concepto, les recomiendo el breve trabajo de Luis de la Calle y Luis Rubio (si, probablemente algunos los considerarán como autores conservadores o fifís…) en su libro: Clasemediero, pobre no más, desarrollado aún no. En este texto se analiza y explican las características genéricas y las especificidades de este grupo en México. Aunque el texto fue hecho en el 2010 los planteamientos conservan una gran validez, aunque las cifras, por supuesto, ya no son actuales.

Las clases fue un concepto que tomó una gran relevancia a partir de los escritos de Marx, quien consideró la existencia de dos grupos: burguesía y proletariado. Para este autor, la distinción era principalmente económica (los primeros eran dueños de los medios de producción, mientras los segundos sólo contaban con su trabajo) pero también contenía una parte ideológica: los miembros de ambas colectividades desarrollaban una consciencia sobre el lugar que tenían en la economía y la sociedad. No es que Marx no supiera de la existencia de un grupo de personas que no encajaban en su esquema (burócratas, artesanos, militares, artistas, etcétera) sino que consideraba que estos no podían desarrollar una “conciencia de clase” ni ser, por sí mismos, los que desplegaran un cambio en el modelo económico y social capitalista. Es decir, a Marx le tenía sin cuidado la clase media.

Las clases medias son entonces un sector social que no encaja con el modelo de Marx, entre otras razones, porque son un grupo que es difícil caracterizar únicamente por su condición económica; lo mismo existen miembros de este grupo que perciben un salario de 10 mil pesos, que aquellos que obtienen hasta 70 mil pesos al mes. Pero también existen miembros de esta clase que tienen hábitos de consumo, viajes, intereses, etcétera que son muy distintos, incluso se habla de clases medias nacionales y cosmopolitas. Como podemos ver, esto genera diferencias muy distintas entre las personas, por ello es más conveniente hablar en plural: las clases medias.

Entonces ¿Qué son las clases medias? Sociológicamente, son aquellas personas que se distinguen por tener un ingreso más allá de lo necesario para pagar todos sus gastos, pero que, sobre todo, buscan una mejora de su situación. Esta característica de buscar constantemente prosperar tanto las condiciones de vivienda, alimentación, educación, vestuario, pero también de conocimientos es una de las idiosincrasias centrales de este grupo. En este sentido, sin duda la clase media puede ser denominada “aspiracionista” pero no como un insulto, sino como una cualidad que tiene ventajas muy claras para la sociedad: en este sector están la mayoría de las personas innovadoras en sus actividades, los creadores de nuevos productos, de nuevos estilos, formas de expresión o que buscan mejorar la productividad. Al mismo tiempo, en las discusiones sobre democracia, las clases medias son considerados los actores centrales para la consolidación de este régimen de gobierno, dado que la opinión política de este grupo es generalmente construida a partir de sus propios marcos de pensamiento; además de ser poco tolerantes ante los gobiernos que resultan contrarios a sus intereses o preferencias. Las clases medias pueden mudar de partidos, lo que los coloca fuera de la categoría de votantes “fieles” o “duros” para colocarlos en el grupo de “cambiantes”. Esto esta relacionado con el enojo del presidente.

Como mostró el libro referido de Clasemediero, una de las razones para que Andrés Manuel López no lograra obtener en ocasiones anteriores la presidencia, es que no contó con el apoyo de las clases medias, quienes son reacios a los cambios drásticos o radicales que puedan poner en peligro lo que han logrado con su trabajo. En las elecciones presidencia anteriores, el actual mandatario federal supo captar el enojo de estas clases ante los malos resultados del gobierno anterior. Andrés Manuel López sabe que el nuevo cambio en las preferencias electorales de las clases medias, dificulta que su partido logre conservar la presidencia de la República. El enojo presidencial es porque sabe que ha perdido a un grupo que está fuera del impacto de las distintas formas de apoyo gubernamental, que reciente la baja en la economía, la continuidad de la violencia, la criminalidad y que recibido con gran disgusto los ataques presidenciales a sectores que la componen como las feministas, la sociedad civil, la academia, los creadores y el movimiento ecologista, por nombrar algunos. Esto no contradice el hecho de que el presidente planteó un importante debate sobre la responsabilidad social de los individuos con su nación.

Esta es mi primera colaboración en La Chicharra, agradezco profundamente el espacio.

Separador - La Chicharra

MARIO ALBERTO VELÁZQUEZ GARCÍA
Profesor- Investigador de El Colegio del Estado de Hidalgo.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología, El Colegio de México. Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal en El Colegio Mexiquense. Licenciatura en Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Director de la Revista: “Revista Científica de Estudios Urbano Regionales Hatsö-Hnini”, www.revistahatsohnini.com.mx.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights