La perinola: La patria de los idiotas
Por Álex Ramírez-Arballo
El patriotismo me ha interesado desde que era pequeño. Siempre lo he visto con curiosidad, con la fascinación de quien observa a través de un cristal el desarrollo de una masa cancerosa, pero jamás me he sentido interpelado por un sentimiento tan furibundo como inexplicable. Me es absolutamente ajeno. Cuando era niño me agobiaba una sola cosa, la idea de que algunas personas suponían que su país, más concretamente los símbolos de su país, eran mejores (por una razón jamás explicada) que los de otros países. Sentía lo mismo respecto a las religiones y como el católico practicante (y fideista) que era, me aterraba la idea de que otras personas fueran a dar al infierno por haber tenido la “mala suerte” de no haber nacido en un hogar católico. Entonces no lo sabía, pero estaba lidiando con una misma lacra: el tribalismo, la idea enferma de que nosotros, bajo estos colores o estas ideas, somos mejores que ellos.
Creo que quienes se cobijan en banderas lo hacen por miedo. Vivir a la intemperie es muy difícil, incluso yo mismo muchas veces he sentido la tentación de abrazar alguno de estos símbolos para buscar compartir los agobios naturales de la existencia, aunque he resistido y espero seguir haciéndolo hasta mi muerte. No hay gesto de mayor dignidad personal que la independencia radical de cara a la masa humana que nos rodea. No soy un demente y no quiero vivir en una isla desierta. Sé que somos seres sociales y que es conveniente que vivamos juntos, pero no quiero que los vínculos que me aten a los demás sean los de la fe y la desmesura emocional sino los de la conveniencia y la practicidad, el comercio de productos e ideas. El mundo debe caminar hacia un orden global definitivo. El mundo no puede aspirar a continuar siendo un conjunto de parcelas de la locura en donde algunos hombres comparten su derecho al menosprecio en nombre de una ilusión sangrante. No olvidemos esto: tras la máscara del patriotismo se esconden no pocos canallas.
Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com