La perinola: Benditas cosas difíciles
Por Álex Ramírez-Arballo
El pesimismo será siempre la salida fácil, por eso sonrío, porque a mí me gustan mucho las cosas difíciles. Si bien es cierto que nuestra vida es pasajera y aun breve, no menos cierto es que mientras vivimos esta posee un valor absoluto y trascendente. Cada cosa que hacemos es una marca en la página inagotable del mundo; esto debería comprometernos con la vida porque su brevedad y fragilidad la vuelve un milagro nuestro de cada día. Amar la existencia es comprometernos con lo que hacemos y decimos, con el trabajo cotidiano que espera siempre un futuro mejor, que no es nunca hijo de la casualidad sino feliz consecuencia de nuestros actos.
En ocasiones, gente que me escucha, amigos o detractores por igual, me dicen que esta lectura de las cosas es algo cándida y desatinada, porque suponen que este mundo es un lugar feroz, una especie de calabozo de la mala fortuna en el que un mal día aparecimos sin saber bien por qué o para qué. Yo creo que se equivocan trágicamente. Un prejuicio recurrente entre los aspirantes a intelectuales establece que solo los tontos pueden pisar la tierra prometida. Yo creo que la suya es la lectura bobalicona y simplista, el recurso del que echan mano los cobardes y perezosos, posesionados convenientemente de su charca inmunda, temerosos de hacer lo que sea por miedo al fracaso, al ridículo o qué sé yo. Son una carga para todos y una tragedia incurable para el mundo.
Diré, pues, con Machado, la muerte es algo que no me concierne. Todo lo que soy y seré es la vida encarnada en mí y en mis actos, mis palabras y deseos, el cotidiano esfuerzo por alcanzar algo que siempre se me escapa, pero que me hace andar abriéndome camino en medio de esta oscura selva de maravilla y sinsentido.
Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com