Tuercas y tornillos: Buscando al último Jerry Maguire del estadio
Dr. Mario Alberto Velázquez García | Academia Mexicana de Ciencias
Para los millennials que no saben quién diablos es Jerry Maguire les cuento: es el nombre y personaje central de una película de 1996 dirigida por Cameron Crowe. Es una comedia romántica bastante simplona. Pero no es lo mío hacer críticas de cine, para eso tenemos al extraordinario Jesús Ricardo Félix y su columna Celuloide. Lo que quiero hablar es un argumento que la película propone y tiene mucha relevancia en la actualidad, incluso me parece tan relevante que es necesario que encontremos a los últimos Jerry Maguire en este estadio que llamamos tierra. La idea es esta: la sociedad actual, donde vemos a los otros únicamente como objetos para satisfacer necesidades propias, ya no es sostenible. El individualismo impulsado por la economía ya no puede ser el fundamento de la sociedad actual, o terminaremos con nosotros mismos como civilización.
Nuestro personaje Jerry Maguire era un agente que manejaba la carrera de deportistas dentro de una de las mayores firmas de los Estados Unidos. Poco a poco, el personaje comienza a sentir una especie de repulsión por su forma de vivir y tratar a todos estos atletas como objetos que sólo importan como mercancías. Una noche, después de comer una pizza en mal estado, un malestar estomacal le hace crecer una enfermedad muy peligrosa para el tipo de profesión que él profesa: este padecimiento es la conciencia. En un acto febril, escribe un documento donde plantea que es necesario replantear la relación de la compañía con sus “clientes”, volviendo a los principios de uno de sus fundadores: preocuparse por las personas (deportistas) más que por las ganancias. Como resultado, pierde su trabajo.
Durante la película, se nos muestran escenas donde este fundador y mentor de Jerry Maguire, muy al estilo pragmático norteamericano, explica su filosofía de vida y trabajo en frases cortas. Esto es una alusión clara a los escritos éticos de Benjamin Franklin, quien sintetizo algunas de las ideas que resultarían centrales para el desarrollo de lo que Max Weber denominó como la “ética protestante y el espíritu del capitalismo”. Franklin decía cosas como: “…Recuerde que “el tiempo es dinero”. El que puede ganar diez chelines diarios con su trabajo y se va al extranjero o se queda desocupado la mitad de ese día, aunque gaste sólo seis peniques durante su diversión o su ocio, no debe considerar “ese” el único gasto; realmente ha gastado, o más bien tirado, cinco chelines además…”
La ganancia por el trabajo es sin duda uno de los fundamentos centrales en la economía actual, sin embargo, lo que el personaje de Jerry Maguire trata de ilustrar es que esta ganancia se ha convertido en sí misma la justificación para todo tipo de comportamiento e incluso de interacción con los otros. De esta forma, los sujetos ya no tienen amigos o clientes, sino únicamente intereses, por lo que el contacto con cualquier otro sólo tiene sentido si esto es nos permitirá conseguir nuestros objetivos económicos o de cualquier otro tipo.
En la sociedad moderna, donde la ganancia y éxito económico son las principales aspiraciones y señales de “éxito”, las relaciones sociales se convierten en herramientas, pero también en algo falso donde siempre se tiene que dudar sobre cuál es la verdadera razón de que el otro nos contacta; nadie puede confiar en un mundo donde todos están buscando usar a los demás. Este es el mundo que tiene que desaparecer, aquel donde el consumo de mercancías y personas es la meta central, esto es lo que está provocando la actual crisis ambiental: el calentamiento global. Esperemos que más Jerry Maguire sufran de esta enfermedad llamada consciencia: social y planetaria.
MARIO ALBERTO VELÁZQUEZ GARCÍA
Profesor- Investigador de El Colegio del Estado de Hidalgo.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología, El Colegio de México. Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal en El Colegio Mexiquense. Licenciatura en Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Director de la Revista: “Revista Científica de Estudios Urbano Regionales Hatsö-Hnini”, www.revistahatsohnini.com.mx.