jueves, noviembre 21, 2024
Colaboracióntuercas y tornillos

Tuercas y tornillos: ¿Es la UNAM neoliberal?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Dr. Mario Alberto Velázquez García | Academia Mexicana de Ciencias
El presidente decidió abrir un nuevo frente de confrontación, tal vez, en otro de sus intentos por diferenciar a quienes considera que son realmente el “pueblo”. Esta vez, fue la Universidad Nacional Autónoma de México a quien calificó, en su totalidad sin matices, como neoliberal. Tanto los estudiantes, como los profesores y los investigadores, explicó el mandatario, están preocupados únicamente por sus propios intereses y carrera. Desde la perspectiva de Andrés Manuel López, una prueba de sus dichos es que la UNAM no hizo ninguna protesta contra el neoliberalismo de los últimos 30 años.

Podemos inferior entonces que, para el primer mandatario del país, neoliberal son aquellos individuos que se caracterizan por su egoísmo y por utilizar cualquier medio que este a su disposición para lograr sus fines. Decir que una institución es neoliberal significaría que la principal postura teórica que se enseña en las aulas y bajo la cual se realiza la investigación es aquella que promueve a individuos que buscan, por ejemplo, generar modelos empresariales o cuestionar a las ideologías de izquierda. Veamos si esto se sostiene en los hechos.

Entremos a las publicaciones de la UNAM, en ella podemos encontrar una impresionante colección de materiales que reflejan la potencia creadora de esta institución. Materiales que abarca, historia, literatura, física, ciencia política, cine, antropología, historia y toda una sección de textos sobre el movimiento del 68. Existen libros como “Poesía, guerrilla e indigenismo en la obra de Carlos Montemayor”, “Ética y feminismo” de Graciela Hierro o “La escuela como espacio de utopía. Algunas propuestas de la tradición anarquista” de Rafael Mondragón. ¡Todos estos muy recomendables!

Cuando buscamos libros sobre neoliberalismo, (que uno pensaría que si es una universidad de este corte estaría llena de estudios laudatorios sobre esta materia), encontramos tres libros recientes (existen más de 30 que tratan esta temática): “La economía política del neoliberalismo” Sebastián Etcheverry, “Neoliberalismo: treinta años de migración en América Latina, México y Michoacán” Ricardo Domínguez y “Neoliberalismo, utopías y financiamiento en México” coordinado por Eugenia Correa y Alicia Girón. Los tres libros se caracterizan por su postura crítica ante los efectos del neoliberalismo en la región latinoamericana, en México y en una región específica como Michoacán. Los tres muy recomendables para quien quiera entender qué es realmente el neoliberalismo y sus consecuencias políticas, económicas y sociales.

El presidente dice que los universitarios no han protestado contra este periodo neoliberal. Existen varios datos que desmienten esta afirmación. Primero, después del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, una guerrilla que se levantó contra el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, los estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad Nacional desempeñaron un papel central en la difusión, organización y protestas que apoyaron a este movimiento social. Las instalaciones de la UNAM serían uno de los lugares principales focos de resistencia sociedad civil que evitó que esta guerrilla fuera masacrada por el gobierno federal.

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo la UNAM fue uno de los principales puntos de resistencia contra los intentos de privatización de las universidades públicas, por medio de un esquema de aumento de cuotas. Entre algunos de los líderes de ese movimiento surgirían algunos de los actuales cuadros políticos mas importantes de Morena, como la doctora Claudia Sheinbaum ¿Cómo pueden salir cuadros de izquierda de una universidad “neoliberal”?

Las protestas feministas de los últimos dos años en México han tenido en las estudiantes, pero también profesoras e investigadoras de la UNAM algunas de sus principales protagonistas.

Desafortunadamente este protagonismo se debe, en parte, a los problemas de acoso y discriminación por género que se viven dentro de esta casa de estudios. Pero sin duda, la participación de las universitarias ha sido central para estructurar y definir el rumbo actual del movimiento feminista.

Con todo lo anterior, podemos concluir que calificar a la UNAM como neoliberal es faltar a la verdad. La UNAM es un universo de visiones, problemáticas, pero también de estudiantes y pensadores que han demostrado a lo largo de la historia de esta institución su compromiso con la ciencia, las humanidades y con su país. Como orgulloso miembro de esa comunidad universitaria puedo testificar que los profesores enseñan en las aulas el compromiso que adquirimos con el resto de los mexicanos de ayudar a nuestra patria por el privilegio que representa haber cursado nuestros estudios en la UNAM; la universidad de todos los mexicanos.Separador - La Chicharra

MARIO ALBERTO VELÁZQUEZ GARCÍA
Profesor- Investigador de El Colegio del Estado de Hidalgo.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología, El Colegio de México. Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal en El Colegio Mexiquense. Licenciatura en Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Director de la Revista: “Revista Científica de Estudios Urbano Regionales Hatsö-Hnini”, www.revistahatsohnini.com.mx.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights