jueves, noviembre 21, 2024
CeluloideCineColaboración

Celuloide: La resurrección de Lana Wachowski

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixComo dijo Bob Dylan los tiempos cambian y se ha anunciado el retiro de Tom Brady de los emparrillados y los narradores y aficionados al deporte se despiden de una era dominante de un jugador fuera de serie. Mientras tanto en México los ninis populares que te hacían reír o enojar con sus ocurrencias en las redes sociales o en la televisión ahora gobiernan los estados. No hay que engañarse están ahí porque para el electorado vale más la popularidad y la clase social que la capacidad para ocupar un cargo público. Dice la conocida frase: todo pueblo tiene el gobierno que se merece y al mirar a los reyes de Nuevo León y al Palazuelos y a los Mayer nos podemos dar cuenta del nivel de conciencia política del que goza nuestro país.

Los partidos han perfeccionado el concurso de popularidad y en su variado menú ofrecen al pueblo a candidatos cada vez más vacíos a los que puedan mangonear mientras representen votos para la causa. ¡Felicidades México! Estoy seguro que ese es el camino para dar pasos hacia adelante. Y es que los tiempos cambian Brady se retiró y el matrimonio de la política con el espectáculo en México ha engendrado su Frankenstein y va viento en popa dando resultados a los intereses de los partidos.

Los tiempos cambian, ya los hermanos Coen trabajan por separado Joel estrenó La tragedia de Macbeth apenas el año pasado. Los tiempos cambian ya los hermanos Wachowski son las hermanas Wachowski y trabajan por separado. Lana Wachowski resucitó la franquicia The Matrix y estrenó las Resurrecciones. Es por eso que sin más preámbulos este fin de semana hablaremos de la resurrección de Lana Wachowski.

The Matrix Resurrections es una película del 2021 dirigida por Lana Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves. De entrada sabemos que la película se apoya en la nostalgia de revivir un éxito noventero que en su momento representó un parteaguas para el cine. Al igual que con Star wars o Blade Runner o Mad Max u otros tantos ejemplos de intento de resurrección de franquicias sabemos de antemano que la copia no va superar al original, pero como público demandamos cierta calidad en el resultado.

Nos ponemos en el papel del director o los productores y asumimos que si han decidido revivir la historia es porque han encontrado un guion bastante bueno. De entrada la película tiene más conexión con el mundo de los videojuegos que con el cine mismo, Neo es un diseñador de videojuegos exitoso que confunde la realidad con la ficción. The Matrix reclama el regreso de “el elegido” y poco a poco a través del llamado Alicia se siente cada vez más atraída por el mundo detrás del espejo. Bugs es uno de los personajes con más proyección en el intento de resurrección de la franquicia al igual que el terapeuta interpretado por Neil Patrick Harris.

Debemos reconocer que la Wachowski hace alarde de una calidad estética visual perfeccionada a través de los años, con imágenes y escenarios mejorados pero con una narrativa repetitiva que ya no funciona como en el pasado.

Recomendable por los efectos y la nostalgia de revivir un clásico del cine moderno, pero yo hubiera preferido algo como lo que hizo Disney con Star Wars. Introducir nuevos personajes/actores y aprovechar a Neo y Trinity como conexión entre The Matrix de los noventas y dar pie a una renovada franquicia Matrix del siglo XXI.

Desafortunadamente no ocurre así y vemos más una producción de nostalgia con calidad estética y grandes efectos especiales. Como dijo Dylan los tiempos cambian y Lana Wachowski parece resucitar a Neo de The Matrix para sepultarlo en el universo de su serie Sense8.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights