viernes, noviembre 22, 2024
CeluloideCineColaboración

Celuloide: Cómo enamorar a una chica punk

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixSi hay algo de lo que carece el cine actual es de historias originales. Desde hace años que la industria del cine se ha dedicado a explotar el arte del reciclaje. Algunos más escépticos aseguran que todo está inventado ya que lo único que queda por hacer es combinar géneros e historias clásicas y darles un giro novedoso para engañar a la audiencia. ¿Cuántas veces hemos visto Romeo y Julieta adaptadas a otro tiempo y otros personajes? Los vampiros de Crepúsculo, la nueva versión de West Side Story de Spielberg, el Titanic de Cameron, Dirty Dancing, Vaselina, Moulin Rouge solo por mencionar algunas. ¿Cuántas veces hemos visto adaptaciones de La Cenicienta? Pretty Woman de Julia Roberts, la Slumdog Millionaire de Boyle, Jerry Maguire de Tom Cruise y un largo etcétera. ¿Cuántas hemos visto del héroe invencible? Duro de matar, Rambo, todas las de Liam Neeson, John Wick, ya sabemos que el protagonista estará mil veces a punto de morir pero sobrevive al peligro por más increíble que este sea. No extraña que de pronto estamos tan hambrientos de originalidad y encontremos refugio en el cine independiente o alternativo para poner pausa al reciclaje.

Es por eso que en esta semana hablaremos de How to Talk to Girls at Parties. Como enamorar a una chica punk es una película estadounidense del 2017 dirigida por John Cameron Mitchell. Este director texano ha producido películas como Hedwig and the Angry Inch del 2001 o Shortbus en el 2006. En su filmografía predominan elementos frecuentes tales como la música alternativa, sexualidad alternativa, comedia con algo de drama y un sutil análisis de las relaciones humanas. Directores como Alan Parker o el mismo Cameron Crowe podrían estar clasificados en el mismo rango que Cameron Mitchell. No es un realizador que esté enfocado en romper la taquilla ni busca ser nominado a la mejor película, más bien le interesa contar historias en un estilo particular que puede ser tachado de bizarro. Para este filme se basó en un cuento corto del escritor británico Neil Gaiman autor de la reconocida Coraline colaborador de series como Doctor Who o hasta Los Simpsons. Por la nacionalidad del autor y su cuento podemos darnos una idea del porque la atmósfera de la película en turno nos resulta muy “británica” por así decirlo.

Alex Sharp interpreta el personaje de Enn, él y sus amigos viven el auge de la escena punk en la Inglaterra de los setentas. Una noche buscando una fiesta llegan por error a una casa donde un conjunto de razas extraterrestres realizan distintos rituales incomprensibles para la percepción humana. Si el filme tenía toques de comedia y musical, en este punto se envuelve en un aire psicodélico parecido al de la naranja mecánica. Los personajes de la fiesta de pronto parecen humanos disfrazados en un viaje ácido y en otros alienígenos antropólogos buscando explorar la vida en el planeta tierra.

Mientras los amigos de Enn buscan ligar alguna alienígena él se fija en Zen personaje interpretado por Elle Fanning. Su necesidad de independencia y el coraje para ir en contra de la voluntad del grupo atraen la atención del terrícola quien la aborda para intentar conocerla. Zen busca independizarse del grupo sobreprotector y encuentra la devoción por el punk de Enn lo suficientemente interesante como para explorar la idiosincrasia de los humanos adolescentes. Por otro lado el adolescente terrícola busca encontrar su identidad detrás del disfraz de rebeldía punk que su entorno le ofrece como alternativa.

La película se desprende del cuento de origen para explorar otras fronteras pero llega un punto donde trata de ser muchas cosas a la vez, comedia romántica, distopia psicodélica, ciencia ficción dramática y quizás ahí es donde puede encontrar su mayor debilidad. Definitivamente recomendable aunque no es una película fácil de digerir ni pretende ser del agrado de las mayorías, desde el título nos advierte que tiene un sentido del humor particular que no toda la audiencia alcanza a comprender. Nicole Kidman interpreta a Bodicea una artista alternativa que reina en el mundo adolescente punkoso de los setentas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights