Celuloide: Eldorado, Todo lo que odian los nazis
Por Jesús Ricardo Félix
En la década de los años 20s llegaría el sonido al cine, se asomaban los primeros síntomas de una gran depresión económica, la prohibición del alcohol entre otras cosas. Se bailaba foxtrot, el charlestón y se vivía una época dorada para el jazz orquestal que iba de los Duke Ellington hasta un tal Louis Armstrong. Luis Buñuel y Salvador Dalí se compartían los sueños el primero hablaba de una nube que atravesaba la luna semejando una navaja cortando el ojo de una mujer. El segundo como desde la palma de su mano brotaban un sin número de hormigas.
El desempleo, la pobreza, el odio hacia el otro que me resultaba diferente también daban forma a la receta de los fascismos, el surgimiento de los totalitarismos. En Europa se vivía la resaca de la primera guerra de alguna manera se creía que los líderes políticos habían aprendido la lección y no estaban dispuestos a repetir la violencia de la primera ahora con tecnología avanzada. Los Mussolini en Italia, los Stalin en Rusia, los Hitler en Alemania, los Hideki Tōjō en Japón se distribuían sobre el escenario para protagonizar el primer acto de la puesta en escena. Es por eso que en este fin de semana en el Celuloide hablaremos sobre Eldorado: Todo lo que odian los nazis.
Eldorado – Alles, was die Nazis hassen, por su nombre en alemán es una película documental del 2023 dirigida por el realizador Benajmin Cantu. Eldorado es un centro nocturno donde se reunía la comunidad de diferente orientación sexual para celebrar la libertad y tener un espacio donde ser ellos mismos. Al salir a la calle debían disimular su identidad por miedo a infringir el artículo 175 del código penal.
El filme nos describe poco a poco como ese bullicio de libertad se fue apagando poco a poco con el fuego del conservadurismo y la opresión del régimen nacionalsocialista. Del mismo modo Cantu nos introduce a varios personajes clave de la época basándose en un archivo histórico de imágenes y video. También recurre a la recreación dramatizada donde le da vida a sus protagonistas dándole un peso emocional extra que ayuda a comprender más el contexto.
Uno de dichos personajes es el médico Magnus Hirschfeld quien además era judío especializado en sexología. El doctor se convirtió en un defensor de los derechos de la comunidad homosexual ganándose el odio del sector conservador de la sociedad alemana. En la quema de libros y desaparición de símbolos libertinos por parte de los nazis la imagen del famoso medico trataría de ser borrada.
Otro interesante personaje que se nos presenta es la figura del comandante nazi Ernest Rohm. Rohm fue una importante figura que ayudó a Hitler a llegar al poder desde sus inicios y llegaría a liderar un ejército bajo el nombre de las SA. Uno de los pecados del comandante es el de su orientación sexual, se rumoraba que frecuentaba Eldorado y se convirtió en un obstáculo para figuras como Heinrich Himmler. Tambien nos describen la vida de Toni y Charlotte dos de las primeras mujeres trans en recibir la cirugía de cambio de sexo. La vida del tenista Gottfried von Cramm, pareja del actor judío Manasse Herbst.
Eldorado es un documental definitivamente recomendable, con una narración bastante equilibrada entre la realidad histórica y la recreación dramática; Cantu nos lleva de la mano al espíritu de Berlín de los años 20. Se dice que los nazis no odiaban a los homosexuales tanto como a los judíos más bien pretendían “desaparecer” la homosexualidad de la vida pública; para Freud el homofóbico reprime su lado femenino pues teme que emerja su potencial yo homosexual. ¿Tú que piensas?