Tuercas y tornillos: ¿Son los libros de texto el principal riesgo ideológico para nuestros hijos?
Dr. Mario Alberto Velázquez García | Academia Mexicana de Ciencias
La publicación de los nuevos libros de texto ha suscitado preocupaciones entre organizaciones de padres de familia, empresarios y una de las principales cadenas de televisión en México. Estos temores se asemejan al miedo de la guerra fría, donde los gobiernos de diversos países, entre ellos México, tenían la preocupación de que los jóvenes y niños fueran “ideologizados” con ideas “comunistas”.
En este contexto, es importante entender que una ideología representa un sistema de ideas que proporciona una manera de interpretar el mundo con el que nos relacionamos. Así, cuando se afirma que los libros de texto de las primarias están ideologizando, se sugiere que estos materiales están enseñando a los niños una perspectiva específica del mundo con la que no están de acuerdo aquellos que la critican. Surge entonces la pregunta de si los libros de texto son la principal y más peligrosa fuente de exposición de nuestros hijos a ideologías contrarias a nuestras propias creencias.
Antes de apresurarnos a creer que la educación pública en México busca ideologizar a nuestros hijos, es importante considerar otra fuente significativa a la que están expuestos: los programas o series de televisión abierta o en plataformas. Tomemos como ejemplo una de las series más exitosas de los últimos tiempos: “Rick and Morty”. Pregunta a tu hijo si ha visto este programa.
“Rick and Morty” es una serie animada creada en 2013 por Justin Rolland y Dan Harmon. Aunque originalmente se pensó para un público adulto, ha adquirido una gran popularidad entre niños y adolescentes de diversas edades. La trama central son las aventuras de un científico llamado Rick Sánchez y su nieto Morty Smith, quienes viajan por múltiples universos.
El trasfondo de “Rick and Morty” presenta una ideología pragmática muy clara: el mundo (o universo) es de aquel que tiene el coraje o la suficiente inteligencia para tomarlo. El personaje central, Rick, es el ser más inteligente de todo el universo lo que le otorga la potestad para robar, tomar, probar o destruir lo que él quiera a lo largo del multiverso. Es tal su poder que crea una especie de ciudadela habitada sólo por Ricks and Mortys provenientes de distintos multiversos que a su vez monitorean todos los universos vigilando. Por otro lado, Morty, su nieto, trata de ser una especie de conciencia que cuestiona el comportamiento depredador de su abuelo, pero frecuentemente cede frente sus propios deseos o su búsqueda de cariño y reconocimiento.
Esta ideología del derecho del más fuerte o inteligente para apoderarse de todo no es una idea original en las caricaturas norteamericanas. Por el contrario, Rick and Morty en muchos sentidos es una copia del “Pato Donald”, particularmente de las aventuras de “Rico MacPato”. Este personaje, la persona más rica de este mundo, recorría el mundo con sus sobrinos robando tesoros y oro. Todos los pueblos del mundo entregaban todo a Rico MacPato por su inteligencia y capacidad para engañarlos.
En la serie Rick and Morty, los personajes son retratados como egoístas, interesados en conseguir sus propios objetivos; destruir o traicionar a la familia, la sociedad o el planeta no tienen importancia si es por lograr sus propias metas. En varios capítulos vemos al abuelo dispuesto a utilizar a su nieto o incluso dejar que muera (siempre puede remplazarlo por otro proveniente de otro universo) con tal de lograr sus metas. En otras palabras, la serie refuerza que el consumo, la satisfacción de todos mis deseos, es el fin que justifica todo; bienvenidos al capitalismo total.
Aunque “Rick and Morty” puede parecer otro programa más entre los muchos que se transmiten, es importante reconocer que posee una ideología peligrosa sin que nadie muestre señales de preocupación. Como podemos ver, existen cosas a las que están expuestos nuestros hijos con ideologías mucho más preocupantes. En el caso de los programas de televisión somos nosotros mismos los que pagamos para que nuestros hijos tengan acceso, en comparación con los libros de texto que son gratuitos.
MARIO ALBERTO VELÁZQUEZ GARCÍA
Profesor- Investigador de El Colegio de Sonora
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología, El Colegio de México. Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal en El Colegio Mexiquense. Licenciatura en Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Director de la Revista: “Revista Científica de Estudios Urbano Regionales Hatsö-Hnini”, www.revistahatsohnini.com.mx.