Celuloide: The Boys, temporada 4
Por Jesús Ricardo Félix
The Boys es una serie de televisión norteamericana estrenada en el 2019, desarrollada por Eric Kripke para la plataforma de Prime. La historia cuyas temporadas anteriores ya han sido reseñadas en este espacio, se basa en el cómic homónimo creado por Garth Ennis y Darick Robertson. La fórmula es la siguiente: un grupo de superhéroes organizados en una especie de liga de la justicia (Los 7) abusan de sus poderes mientras fingen proteger a los seres humanos. El corporativo Vought los mercantiliza, explotando una imagen de “salvadores” del mundo, mientras que en la vida real son tan egoístas, arrogantes y corruptos como los humanos.
En un intento por ordenar la “critica”, haré referencia a la línea que siguen algunos personajes por separado, para tratar de señalar sus fortalezas y debilidades. Trataré de no adelantar demasiada información, por aquello de los inoportunos spoilers. No está de más señalar que cada quien, después de verla, podría formarse una opinión diferente a la que aquí les comparto.
Hughie:
En lo personal, no me gustó del todo la línea que se siguió con el personaje, como que había que dejarlo en pausa con su relación con Starlight, y ya hasta quedó olvidada su motivación inicial para unirse a The Boys. Para ello se le inventa un problema de salud a uno de sus padres (que apenas si habían sido mencionados), para alargar su “carga dramática” que no tiene mucho sentido. Tal vez el debate entre líneas ¿sea el de la eutanasia? La relación conflictiva que vive con su madre, tampoco acaba de cuajar para que el público se siente demasiado interesado en el drama familiar.
Starlight:
La tendencia de los guionistas al parecer es aprovechar los personajes para poner en la mesa del debate algunos tópicos que causan controversia. En el caso de Starlight no iba ser la excepción, y para su personaje se aborda el tema del aborto. El principal giro del personaje es que ha renunciado a la “hipocresía” de pertenecer a los 7 y se ha unido de lleno al grupo The boys. Para ello, renuncia a su identidad de heroína y trata de mejorar sus habilidades, aun sin desarrollar. Para mi gusto, se utiliza al personaje para evidenciar una lucha ideológica ente el pensamiento dogmático y las luchas feministas actuales.
Firecraker:
Desde mi punto de vista, el personaje más interesante de la temporada 4. El personaje de Firecracker es una especie de influencer oportunista, que ingresa al mundo de los 7 casi por accidente. Esta bloguera podría verse como la caricatura de los gringos más radicales de la ideología de derecha. Esos ignorantes que se identifican como patriotas devotos, que defienden la segunda enmienda y que ven en Trump una especie de mesías del perfil Homelander. Ella representa el papel de los líderes carismáticos que le dicen a su público lo que quieren escuchar, exaltando sus odios más primitivos y valiéndose de las teorías de conspiración más alocadas.
En conclusión, la cuarta temporada de The boys resulta definitivamente recomendable. Sobre todo para aquellos seguidores de la formula ya reconocida, como la más exitosa del menú de Prime. Hay acción y violencia excesiva, personajes interesantes como Firecraker que ya mencionamos, o Sister Sage, que no nos dio tiempo de analizar. La nueva temporada trae consigo mucho más política e ideología, y énfasis en problemas en boga como depresión y la ansiedad. Por último, cabe subrayar que, la línea dibujada entre buenos y malos queda borrada, pues tanto unos como otros abusan, matan, utilizan, corrompen con tal de lograr sus objetivos. Ejemplo de ello es Butcher, y su eterna lucha con Homelander, que aquí parece quedar lista para el desenlace en la siguiente temporada.