miércoles, septiembre 18, 2024
CeluloideCineColaboración

Celuloide: Alien – Romulus

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixA medida que la especie humana avanza en su nivel científico y tecnológico también crece su curiosidad por explorar el espacio más allá de los límites de su atmósfera, como cuando los primeros navegantes se embarcaban hacia la aventura de un mundo desconocido. Para Carl Sagan, la especie humana es insignificante si se le compara con la magnitud del universo, el científico buscaba la vida extraterrestre, pero estaba convencido que se le podría encontrar más en forma de microorganismo que en forma de una figura humanoide verde y cabezona. La ciencia ficción ha moldeado al extraterrestre como una figura hostil en la cultura popular, desde La guerra de los mundos de H.G. Wells hasta películas como Alien o Depredador. Según la paradoja de Fermi, podrían existir civilizaciones avanzadas de carácter hostil o dominante, que nos consideren como un hámster o una criatura inservible comparada con un gusano, con la cual no hay necesidad de interactuar. En éste fenómeno, más bien podríamos reflejar nuestras propias proyecciones, es decir, en nuestra historia, cuando una civilización tecnológicamente más avanzada interactúa con una subdesarrollada, normalmente se produce una colonización o invasión. Es por eso que en este fin de semana hablaremos sobre Alien: Romulus.

 

Alien: Romulus es una película norteamericana estrenada en el verano del 2024, la producción corre a cargo del reconocido cineasta Ridley Scott. Una de las principales sorpresas es que el guion y la dirección fueron hechas por un latinoamericano: el uruguayo Fede Álvarez. Álvarez se dio a conocer con el cortometraje ¡Ataque de pánico! Mismo que le llevaría a escalar los más altos peldaños de Hollywood, colaborando con directores como Robert Rodríguez en la serie From Dusk till Dawn, y poco a poco llegaría a dirigir su propio largometraje de terror: No respires (2016).

En Alien: Romulus, un grupo de jóvenes viven en un mundo tan esclavista y distopico, que les hace soñar con vivir en otros planetas. Rain Carradine es la nueva Sigourney Weaver, que trata de revivir la franquicia de fines de la década de los setentas. Ella junto a sus amigos, han puesto sus esperanzas en una nave espacial abandonada que les permita escapar de su planeta. Andy, el hermano androide de Rain, juega un papel clave, al ser una especie de intérprete del sistema informático de la nave en cuestión. La película intenta rejuvenecer la franquicia, pero al mismo tiempo pretende rendir homenaje a la serie, usando algunos de sus principales símbolos que le dan un aire de nostalgia al filme. Los elementos clásicos como el tema de la supervivencia y el miedo a lo desconocido están más que presentes. El xenomorfo representa una amenaza para la humanidad, pero también una forma de vida que puede ser utilizada como una poderosa arma. Uno de los temas centrales de la serie es el del poder femenino, el hecho de que el alienígena se reproduzca invadiendo cuerpos, pareciera una analogía con el tema de la explotación de los cuerpos, o la violación. Por otro lado está el tema de los androides, reproduciendo los defectos de la especie humana y el retrato de las corporaciones, utilizando vidas humanas como desechables para lograr sus fines, esto nos recuerda algunos rasgos del sistema capitalista.

En conclusión, Alien: Romulus es recomendable, pero más para los seguidores del universo Ridley Scott que para el público en general, para mi gusto hicieron falta personajes con más profundidad, tal vez mezclar elenco joven con actores veteranos podría haber dado más equilibrio al filme. La trama se centra demasiado en Rain y Andy, al punto que no conocemos mucho de otros personajes. A pesar de que recurrir a la nostalgia de la serie puede ser un recurso valido, también podemos sentir que ya sabemos un poco lo que va pasar ¿Ustedes que opinan?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *