Celuloide: Bitelchús Bitelchús
Por Jesús Ricardo Félix
Beetlejuice Beetlejuice es una película norteamericana de comedia, terror y fantasía estrenada el 06 de septiembre del presente año. La película le da continuidad a la historia de finales de los ochentas Beetlejuice, bajo la mirada del mismo reconocido director: Tim Burton. Algunos de los actores que protagonizaron la primera parte permanecen como parte del elenco principal, como son Michael Keaton y Winona Ryder. Para los lectores que no ubican a Tim Burton, el comenzó su carrera desde la década de los setentas aunque su primer gran éxito podría ser la mencionada Beetlejuice, ya que después de ahí le fue encargada la saga de Batman. Burton es ese tipo de director que puede situarse en la frontera del cine de arte y el comercial, generando muy buenos ingresos en taquilla. El realizador suele inclinarse por atmósferas sombrías con estilo gótico, donde el mundo del más allá interactúa directa o indirectamente con el nuestro. Es por eso que en está ocasión hablaremos sobre la película Bitelchús Bitelchús.
Como ya lo adelantábamos, parte del elenco original protagoniza las nuevas aventuras del fantasma burlón, acompañados de actores como Monica Bellucci, Danny DeVito y Willem Dafoe, sin olvidar a la actriz Jenna Ortega, como la hija de Lydia. La secuela de Beetlejuice se enfoca en la historia de la familia Deetz, que es lo que ha pasado con los personajes treinta seis años después de su encuentro con el fantasma. Lydia parece vivir más interesada en el mundo del más allá que en su propia familia, su hija Astrid vive atormentada con el recuerdo de su padre y la ausencia/presencia de su madre, por último la abuela Delia Deetz sufre la pérdida de su esposo Charles.
Lo primero que notamos en la nueva película es que él uso de interiores de la versión original es substituido por el exterior, digamos que en la película de los ochentas, la mayor parte de la historia transcurre dentro de la mansión, si bien en la nueva se usan interiores, no vivimos una atmósfera claustrofóbica.
Por otro lado, que la actuación más destacada es la de Michael Keaton, quien parece ser el mismo Beetlejuice de más de treinta años atrás. Quien si sufre cambios es el rol de Beetlejuice, quien parece ahora más una especie de aliado que un espíritu chocarrero. Tim Burton decide mezclar algunas escenas de stop-motion a lo largo de la película, desplegando un diseño ochentero que le da un aire melancólico a la ya de por si nostálgica producción.
La película Bitelchús es definitivamente recomendable, aunque su principal debilidad podría ser que introduce tantos nuevos personajes y tramas que no hay tiempo para desarrollar o darles profundidad a todos. Por ejemplo, los personajes de Monica Bellucci y Willem Dafoe, a pesar de ser grandes actores, no alcanzan a conectar o causar un impacto real en el desarrollo de la trama. Puede ser que el guion sea tan ambicioso que no alcanza a aprovechar todo el talento del elenco para cocinar una gran historia. Al final nos quedamos con la sensación de que el ritmo no era tan coherente y pasamos de una boda a un funeral sin sentir que conectamos con los personajes.
Luego, el filme asume que todos los que ven la nueva película ya vieron la primera, y hay tanta referencia que no se si todos ubican el sentido de lo que se pretende transmitir. La música corre a cargo de Danny Elfman, quien es el autor de esa atmósfera gótica y melancólica que revive a la franquicia ¿Ustedes que piensan?