miércoles, noviembre 20, 2024
CeluloideCineColaboración

Celuloide: The Umbrella Academy

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixThe Umbrella Academy es una serie de televisión de ficción norteamericana de 2019, desarrollada por Steve Blackman. Blackman es un guionista de origen canadiense que comenzó su carrera en producciones de televisión, consolidándose con series como Fargo en el 2014, producción basada en la película de los hermanos Coen. A Blackman le gusta explorar de cerca a los personajes revelar sus traumas familiares, que en ocasiones se traducen en crecimiento o crisis personal. Eso en medio de mundos apocalípticos, con toques de humor al estilo de los Coen. The Umbrella Academy es una adaptación de la colección de cómics homónima escrita por Gerard Way, el cantante de My Chemical Romance. Es por eso que en esta semana hablaremos sobre The Umbrella Academy, la cuarta y última temporada.

Primero que nada llama la atención que la temporada final solo cuenta con seis episodios, no sé si este factor nos hable de bajo presupuesto o como se volvió en un obstáculo para que los escritores ubicaran todas las líneas de acción en tan pocos minutos. La cuarta temporada retoma los hechos finales de la tercera, donde los hermanos Hargreeves son despojados de sus poderes por su padre Sir Reginald, el millonario que adoptó a los niños. Un elemento recurrente es el hecho de que se trata de una familia disfuncional, casi siempre están en conflicto con su padre y tienden a separarse en pequeños grupos, quizás facilitando la exploración “profunda” de los personajes. Hay una combinación de elementos en la cuarta temporada que recuerda a las series Rick and Morty y The Boys.

La serie juega con líneas temporales y universos paralelos, recordando la fórmula de Rick and Morty, de hecho hay una escena donde observamos a número cinco interactuar con versiones de sí mismo, en el mismo sentido que lo hace Rick and Morty en las diferentes temporadas. El toque de The Boys se encuentra presente en cómo se explora a la población “seguidora de Trump” en esta temporada. Una turba de gente manipulada por el amor a la patria y a las armas, mismos que suelen ser arrastrados por líderes carismáticos y caer en teorías de conspiración simplonas. Esta masa con necesidad de poner su odio en alguna causa lo encuentran en los defensores de la purga: Gene y Jean.

La cuarta temporada de la serie The Umbrella Academy es definitivamente poco recomendable, la producción abre líneas de acción que luego no termina de cerrar, o explora facetas de los personajes que luego no tienen mucho sentido. El trasfondo apocalíptico ya no nos llama la atención como en otros episodios, porque no se termina de explicar de qué va todo el enredo. Número cinco, que empezó a grabar como un púbero, ya es un joven y tratan de forzarle escenas de romance sin mucho efecto. El personaje de Elliot Page navega sin rumbo, parece ser más por culpa del guion que por otra cosa, pero su personaje ya no da para más. En el caso de Diego y Luther, parece que no hay mucho que ofrecer a los personajes, por los que se decide que sean la parte cómica de la temporada. Los villanos Gene y Jean repiten la misma fórmula de temporadas pasadas, por lo que la cuestión se vuelve un poco predecible. Al final parece que la serie en general agotó sus líneas de acción y terminó un poco forzada, salvada un poco por el carisma o popularidad de algunos de sus actores. Ni si quiera la banda sonora logra rescatar un poco el ritmo forzado de la última temporada, ¿a ustedes que les pareció?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights