Celuloide: Top 5 decepcionante
Por Jesús Ricardo Félix
El 2024 está por terminar, películas como Dune 2, Beetlejuice 2 o Gladiador 2 generaron mucha expectativa antes de su estreno, algunas nos sorprendieron positivamente otras nos decepcionaron, es por eso que en esta semana hablaremos de las 5 películas más decepcionantes del 2024.
5.- Napoleón: sabemos que Ridley Scott no da lecciones de historia el mismo lo ha dicho en algunas entrevistas pero cuando escuchamos que estaba dirigiendo un filme sobre Napoleón Bonaparte, no pudimos evitar entusiasmarnos. Cuando escuchas el nombre de Ridley Scott, automáticamente se vienen a la mente clásicos del cine como Blade Runner, Alien, Thelma y Louise, y si quieren agregarle a su currículo una película moderna ¿Qué me dicen de Gladiador? Encima con Joaquin Phoenix en el elenco parecían garantía de un clásico moderno a la altura de sus mejores épocas. Como audiencia podríamos perdonar la falta de rigor histórico a cambio de una narrativa emocionante que te envolviera en la ficción pero no, lo que obtenemos es un retrato pobre de un Napoleón que lo hacía parecer un bufón mangoneado por Josefina ¿Será que el origen británico de Scott influye en la percepción del personaje y por lo tanto en el resultado final de la película? No lo sabremos pero pareciera que Scott busca deliberadamente ridiculizar al francés y el resultado es como darse un balazo al pie.
4.- Furiosa: conocer el origen del personaje de Furiosa en su momento generó muchas expectativas, si le agregamos la dirección a cargo de George Miller y el protagonismo de Anya Taylor-Joy los ingredientes parecían prometer una precuela llena de nuevas aventuras y emociones en el universo de Mad Max. Al poco tiempo nos dimos cuenta de que todo parecía una repetición de la Furiosa anterior, solo que sin la profundidad y la complejidad que le brindaba al personaje la actriz Charlize Theron. El uso excesivo de efectos especiales nos da una sensación de artificialidad que no le aporta mucho a la película, los personajes no terminan por conectar, un villano insípido y un guion poco original da como resultado una decepción.
3.- Beetlejuice 2: Cuando escuchamos que Tim Burton había reunido parte del elenco original de Beetlejuice, nos entusiasmamos con la idea de que veríamos una película que incluyera nuevos elementos que mejoraran o si quiera igualaran la versión original. Al igual que George Miller con Furiosa, Tim Burton opta por repetir los elementos que llevaron al éxito a la primera película sin arriesgar demasiado. La comedia del pícaro fantasma interpretado por Michael Keaton, es tratada con pinzas en su nueva versión, quizás por cuidar las formas de lo considerado políticamente correcto en la actualidad. La película tiene momentos entretenidos cargados de nostalgia ochentera, pero el resultado final no termina por convencernos. Personajes planos con poca profundidad emocional, comedia forzada y poca originalidad son frases que se nos vienen a la mente al salir de la sala.
4.- Gladiador 2: Cuando escuchamos que en el 2024 se estrenaría la continuación del Gladiador de Ridley Scott, se nos vino a la mente la imagen del Máximo de Russell Crowe dando volteretas con su espada en la arena del coliseo romano. Van a pensar que traigo algo personal contra Ridley, pero es normal que por su trayectoria se generen altas expectativas. A Scott le ocurre. igual que a Miller con Furiosa, y a Burton con Beetlejuice, en vez de aportar elementos novedosos en la historia, optan por repetir la fórmula de la original y parecen hacer un remake de su propio filme. Tampoco exigimos rigor histórico o exceso de realismo ¿pero ver a tiburones esperando devorar a los combatientes? ¿Babuinos alterados atacando a los esclavos? o ¿jinetes de rinocerontes? es simplemente demasiado. Ya no es Máximo, ahora es Lucius el libertador que Roma no sabía que necesitaba, pero la historia es casi como un deja vu de la primera, lo único rescatable es acaso la actuación del chileno Pedro Pascal.
5.- Joker: Folie à Deux: Creo que todos estaríamos de acuerdo en cuál fue la decepción del año, no sabemos todavía lo que ocurrió con Todd Philips, pero culpar el género musical, sería criticar uno de los pocos aspectos funcionales de la secuela. Sabíamos que el personaje del Joker de Phoenix, que no es el Joker pero pareciera que lo es, ya había sido explorado en la primera parte, así que no podíamos estar dándole vueltas a lo mismo. De pronto lo que nos choca, es ver como que la película nunca logra separarse de los eventos de la primera y emprender su propio vuelo, nos obligan a atestiguar un juicio aburrido, del personaje esperando que algo extraordinario pase. Sería fácil echarle la culpa a Lady Gaga, pero de pronto la locura inexplicable del personaje es substituida por la simplicidad de un humano común y corriente que ha perdido su encanto en el proceso. Canciones que interrumpen el ritmo y generan una desconexión con la historia, que ya de por si no es tan atractiva, no parecen ser suficientes para convertir el experimento de Philips en un éxito. Lástima, porque los recursos económicos, el talento, la audiencia ahí estaban, lo que nunca estuvo presente fue el motor que le aportara el impulso y originalidad suficiente a la historia. ¿A ustedes que películas les decepcionaron más en el año?