Espejo desenterrado: Para el éxito, sólo basta un “charolastra”
Por Karla Valenzuela
Dos verdaderos “personajes” del cine mexicano –y ahora mundial- sobresalen en las nominaciones a los Globos de Oro: Alejandro González Iñárritu, como Mejor Director por “The Revenant” y Gael García Bernal, como Mejor Actor de Serie de Comedia por “Mozart In the Jungle”.
Para nadie resulta una sorpresa que el Negro haya resultado con una nominación por su trabajo en una de las películas más comentadas en los últimos meses. Tampoco asombra que Leonardo Di Caprio haya sido nominado – otra vez- como Mejor Actor, también por este filme; lo que sí es una maravilla es que “Mozart…” y Gael tengan un lugar entre las filas hacia los Globos, sobre todo, porque hay quienes acostumbramos a respetar aún más lo que sucede con estos galardones que en los mismos Oscar.
La serie es una comedia peculiar, producida por Amazon, y dirigida por el de por sí ya irreverente Paul Weitz (American Pie, 1999; About A Boy, 2002), que retrata la vida en los conservatorios de música y bajo la enseñanza de un célebre, aguerrido, perverso, talentoso y genio –hasta el punto de la locura más mundana- director Rodrigo de Souza (Gael García Bernal).
En ella, el actor mexicano explota el ego y lo lleva a su máxima expresión, tanto que por momentos podemos olvidarnos de que está actuando como Rodrigo y parece, simplemente, él mismo, tan magnánimo y charolastra como lo hemos visto en la vida real. Así, el personaje le ayuda, es cierto, pero Gael lo representa con tal soltura que hace de De Souza una proeza divertida.
He de decir que la serie es diferente y no es, en sí, para todos los gustos. Su humor a veces un tanto oscuro e, incluso, el tratamiento de la imagen y su desdén por mostrar algo más allá de las representaciones orquestales, hacen que esta propuesta resulte –por momentos- un tanto osada, pero nunca menos encantadora.
Enhorabuena por estos dos mexicanos que sobresalen a nivel internacional en este preámbulo de éxito para el 2016.
– PUBLICIDAD –