¿Evolución o revolución?
Por: Malasuerte
Se conoce como “arquitectura hostil” o “arquitectura defensiva” a una controversial línea de diseño urbano utilizado en espacios públicos enfocado en desalentar a la gente a utilizarlos de una manera diferente a la que fueron concebidos.
Ahora, “desalentar” es una forma muy light de definir dichos atributos arquitectónicos… esto está básicamente asociado a la discriminación a los-menos-afortunados-vagos (por aquello de la corrección política), en forma de “anti-homeless spikes” (picos anti-vagos) que no son otra cosa que picos colocados estratégicamente en los sitios comúnmente utilizados por la gente sin hogar para pernoctar y/o establecerse temporal o indefinidamente.
También hay otras formas de esta corriente, como bancas con arneses para imposibilitar que se acuesten en ellas, aspersores que se activan intermitentemente pero que su función no es regar nada en específico, ventanales inclinados para impedir que sen utilizados para sentarse, etc.
Espacio, no picos
En respuesta a esta situación, surgió un colectivo de artistas conocido como “Space, Not Spikes” (espacio, no picos) dedicado a contrarrestar esas medidas “medievales”. En un manifiesto publicado en su website explican:
“Nos dicen dónde caminar, dónde sentarnos, dónde somos bienvenidos pero sólo si gastamos dinero (o si lo tenemos). Space, Not Spikes proviene de la rabia a la inequidad de los espacios públicos/privados”
“Independientemente de si posees, rentas o siquiera tienes un hogar, las calles son nuestras”
El colectivo decidió hacer algo al respecto, y afuera de un comercio en Londres, colocaron colchonetas individuales sobre los picos, e instalaron un pequeño librero con algunos ejemplares para leer, con una nota que decía: “Siéntete libre de leer estos libros y dejarlos para la persona después de ti. Gracias”.
Esto comenzó como un gesto simbólico, pero rápidamente se ha extendido y varios otros colectivos artísticos y organizaciones en general han ido adoptándolo alrededor del mundo.
A estas alturas de mi vida, después de vivir casi todos los escenarios inverosímiles y surrealistas que en mi niñez y adolescencia se planteaban acerca de “a dónde iba a parar la civilización” con la sociedad completamente deshumanizada y ausencia por completo de extrañamiento, realmente me parece un respiro ver que la viralización y asimilación de conductas y actividades que realmente importan y hacen la diferencia, sucedan aunque sea de vez en cuando. No sólo de retos para retardados y humillación colectiva vive la web; si no hemos de levantar el trasero para poner nuestro granito de arena, al menos tenemos el deber de dar a conocer a los que sí lo hacen.
Venga el siguiente video de FAILS.
– PUBLICIDAD –