El éxito se trata de “Estar o no estar”
Fernando Cofer, nacido en Mexicali, pero sonorense de corazón, es el cantautor del tema principal del filme mexicano “Estar o no estar”
Por Karla Valenzuela
Desde que tiene uso de razón, a Fernando lo acompaña la música; por eso, un buen día primero su natal Mexicali y después Hermosillo le quedaron pequeños para sus sueños; fue así que decidió irse a la Ciudad de México y abrirse poco a poco un camino prometedor.
Gracias a otro sonorense, el actor Horacio Castelo, conoció el proyecto de la película “Estar o no estar”, recién estrenada, y luego de platicar con el director, Marcelo González, se entregó directo al filme y esto logró que el tema principal de esa historia sea de Fernando Cofer.
“La canción es el tema principal dentro de la película; es el único tema cantado, pero hay grandes piezas inéditas para la película del maestro Osvaldo Montes de música incidental”, explica el cantautor.
Claro, la composición de “Estar o no estar” significó para Fernando un arduo trabajo que hoy ya rinde frutos.
“El arreglo fue una mezcla entre varios amigos; es una canción cien por ciento de puras personas, las cuales son amigos míos de hace mucho tiempo con los cuales ya y trabajado, el arreglo fue de Iván Rodríguez y ,bueno, cada músico que participó fue metiendo de su cosecha”, dice Fernando.
Antes de esto, el cantautor había hecho algunos demos, pero esta producción la hice junto a Vicent Huma, un español que ha trabajado con personas de la talla de Miguel Bosé, Jorge Drexler y Hombres G.
Y las puertas se abrieron
Fernando Cofer ya había trabajado en cortometrajes haciendo música incidental y, claro, ya tiene proyectos para hacer la música de una serie que aún está por confirmarse.
Un soporte trascendental para el éxito del tema fue el video a cargo de Pedro Verdez, y que promociona un tanto a la película.
“Fue una súper experiencia trabajar con él, es un tipo sumamente profesional, con una sencillez para poder siempre sacar lo mejor de ti; en el video participa Balva Robles, quien grabó la guitarra de la canción y aparte tenemos una gran amistad – y era una persona que tenía que estar allí por lo que representa en lo musical y amistad- y, en el chello, Aída Ramírez”, señala el músico.
“Éste es mi primer video en forma, ya que quería aprovechar esta oportunidad, para mostrar esta canción y de ahí partir con lo demás”, continúa.
Emocionado por el cine
Después del éxito que ha tenido el tema de “Estar o no estar”, Fernando Cofer no cesa de trabajar; de hecho, ya está en camino su disco con el que se augura que entrará por la puerta grande a las listas de popularidad, como ya lo ha hecho su sencillo del filme en Itunes.
“Estoy empezando un proceso de composición para tener cinco temas más y poder sacar el disco a finales de año, pero ya está el EP que consta de cinco canciones e incluye el tema de la película”, expresa.
Fernando platica que esta experiencia le deja un gran aprendizaje.
“Trabajar en cine es algo impresionante; el saber que no sólo es la canción si no hacer un complemento entre imágenes y canción y lograr como resultado una emoción y mover sentimientos; aparte surgió una buena amistad con la producción y algunos actores; me encantaría volver a trabajar con ellos”, expresa emocionado.
Apasionado por la música
Aunque Fernando Cofer sabe que no se puede vivir sólo de la música, sí se puede vivir haciendo cualquier cosa que a uno le apasione; claro, dependiendo del significado que le pueda dar cada quien a la riqueza o pobreza.
“Para mí, la gracia más grandes es poder expresar lo que sientes sin materializarlo, sino dejar un mensaje en la vida de alguien que pueda identificarse con lo que hará”, sentencia.
“Creo mucho en las oportunidades que uno se va propiciando dentro de la música, trabajar con tus sentimientos y expresarlos es una bendición , y estoy seguro que siempre habrá quien sea tocado por el arte de cada músico y siempre hay un foro para lo que hacen en alguna parte pero siempre hay oportunidad de ser escuchados”, dice feliz.
El cantautor asegura que ésta (la de “Estar o no estar”) era una gran responsabilidad y que estas oportunidades son para personas con trayectoria, sobre todo, que ya tienen gran peso en la industria, pero que lo tomaran en cuenta y lograr incursionar así en el cine fue una gran satisfacción y una oportunidad que supo aprovechar, porque al final, en el éxito, se trata de “estar o no estar”
*Karla Valenzuela es escritora y periodista. Es Licenciada en Letras Hispánicas y se ha especializado en Literatura Hispanoamericana. Actualmente, se dedica también a proyectos publicitarios.