viernes, noviembre 22, 2024
ColaboraciónColumnaCulturaOpinión

Ruta de ideas: Despierta, Aute

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Magali Romano
magaliEstaba justo enfrente del escenario, no soy de las privilegiadas a las que le dan asiento hasta adelante, así que suelo llegar siempre muy temprano a veces 4 o 5 horas antes a los conciertos y eventos masivos y gratuitos para tener buen lugar, como es el caso que nos ocupa. Cutberto López personalmente acomodaba las sillas, y en la pantalla tenía a Mercedes Sosa quien tenía días de haber fallecido. Era una combinación extraña, dos grandes en un solo lugar pensaba yo… Ya por la mañana había tenido el privilegio, y disculpen que hable en primera persona, pero en verdad es de las cosas que han hecho de mi profesión que valga la pena, de estar en la conferencia de prensa y luego me pasaron a un saloncito para la entrevista exclusiva, yo estaba muy nerviosa, no era cualquiera, por donde empezar pensaba, es un artista tan completo, como o hay otro igual, entro en ese momento con una copa de cognac en la mano la misma que tenía en la conferencia de prensa (y que eché a mi bolsa y desde entonces vive en la vitrina de mi casa). Llevaba yo  una carta que me habían hecho llegar para él, con Alex Cabral, los padres de los niños de la guardería abc, apenas unos meses antes, cuatro o cinco si acaso de la tragedia, y con gusto la llevaba conmigo para dársela. 10 minutos me dijeron no más. Comencé hablando sobre su capacidad de expresar imágenes, sus canciones están llenas de ellas, sus pinturas, también –Es como si vivieras con imágenes revoloteando le dije- Soltó la carcajada y me confesó que a veces hasta sueña con fragmentos de imágenes; de ahí partimos a una rica charla de más de 25 minutos. Al final le entregué la carta, le expliqué sobre el incendio lo vi realmente conmovido y me aseguró que les daría cabida en su concierto para que hablaran los padres, y así lo hizo.

Ya por la noche los presentes emocionados esperamos su salida, por fin salió Luis Eduardo Aute al escenario, salió cantando a capela slowly, y de ahí siguió y siguió entre canción y canción, conmoviendo a todos los presentes como no lo he visto en otro concierto, concierto que abrió los festejos de la Unison. Acabamos todos parados frente a él, y a pesar de que  ya se había acabado el repertorio preparado los músicos se retiraron y el siguió guitarra siguió cantándonos.

Ese es Aute, el pintor increíble que narra en una sola imagen, el poeta, el músico, el cantante, cineasta y por supuesto compositor. Hoy hablo de él por que como muchos de ustedes saben está en coma después de sufrir un infarto después de una presentación. No despierta Aute, y todos sus amigos le escriben en las redes, le piden regrese, porque el mundo no es igual sin él, y no lo es, cuántos pueden hablar de la sensualidad con tanta elegancia, cuántos pueden hablar del desamor con su humor o del amor con verdadero amor que se siente… Cuántos le han cantado a la belleza, o le da un sentido a esa magia de mojándolo todo, quien será capaz de plasmar en 5 minutos, al alba o sin tu latido esas historias de todos… Luis Eduardo es un genio socarrón que está seguramente corriendo entre sus pinturas libre de la edad, libre de las ataduras del hombre, libre de sí mismo del mundo que le tocó vivir. Luis Eduardo despierta para todos que aún faltan imágenes por pintar con tus notas pinceladas de color, amor, sensación, sexo, dolor. Yo hoy le rindo un homenaje a quien está vivo, somos muchos lo que esperamos  ver la nota en los medios de que ha abierto los ojos a este otro mundo que lo espera.  Luis Eduardo Aute es de esa generación que ha hecho de la canción poesía de la poesía la cotidianidad de todos. se incrusta en las generaciones para ser siempre parte  del cuadro de los vivos. Despierta Luis Eduardo que hay lienzos, notas y letras aguardándote para tomar vida entre tus manos.

 

 

*Magali Romano es periodista cultural para radio y televisión. Trabaja en Telemax desde hace 19 años. Es titular del programa Cóctel desde hace 13 años.


– PUBLICIDAD –

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights