Imágenes urbanas: Colegio Sonora
Por José Luis Barragán Martínez
El “Colegio Sonora José Lafontaine”, ha sido y es granero de profesionistas, orgullo de los hermosillenses.
Dicha escuela primaria se ubica en pleno centro de la ciudad, entre Doctor Paliza (a una cuadra del Palacio de Gobierno) y Tehuantepec contra esquina del Congreso del Estado. En sus aulas estudiaron quienes más tarde serían personalidades como los ex gobernadores Francisco S. Elías, Luis Encinas y Alejandro Carrillo, y aún ex presidentes de México como Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta.
Destacada participación docente tuvieron el Fortino Dávila, Eduardo Lever, Roberto L. Paliza, Rosario P. de Carpio, Elisa W. de Beraud, Ignacia Echeverría de Amante, Zoyla R. de Palafox y Ernesto López Riesgo.
Alumnos no menos distinguidos como Fausto Acosta Romo, Ernesto P. Uruchurtu, Amadeo Hernández, Alberto Velazco Carpena, Enrique B. Michel, Federico Sotelo Ortiz, Agustín Martínez de Castro, Gilberto Escobosa Gámez, Moisés (El Cuervito) Zamora, y muchos más.
En noviembre de 1889 inicia sus funciones, siendo gobernador interino don Ramón Corral, su primer director el pedagogo veracruzano don Vicente Mora.
Originalmente los terrenos del Colegio Sonora se extendían hasta la calle Hidalgo, hoy Pino Suárez, abarcando las instalaciones del anterior Hospital Regional Militar y hacia el Sur, donde hoy se encuentra el Auditorio Cívico del Estado.
Anteriormente el edificio fue utilizado como prisión, cuartel, hotel, convento y hospital.
En aquel 1889, es nombrado subdirector y director del Internado anexo el profesor José Lafontaine, de origen francés, quien posteriormente, desde Ures, propagaría conocimientos a toda la entidad. El maestro Lafontaine muere el 1 de noviembre de 1913, tras casi 50 años de labor magisterial en Sonora. En 1924 un grupo de hermosillenses logran que en la fachada exterior del edificio se coloque una placa de mármol donde dice: “Colegio de Sonora José Lafontaine, honor al gran educador MCMXXIV”.
El Colegio Sonora es considerado el edificio dedicado a la función educativa más antiguo de Sonora y de la región, que además se ha destacado por su preocupación en implementar nuevas modalidades de enseñanza en beneficio de la niñez sonorense.
Originalmente se impartía instrucción primaria y el equivalente a secundaria, así como las carreras de Teneduría de Libros y Telegrafía, Agrimensor, Ensayador y Profesor de instrucción Primaria.
Su cobertura de población comprende las colonias El Malecón, Las Pilas, La Matanza y Las Granjas, también hay alumnos hijos de empleados del gobierno del Estado y del Seguro Social, por las oficinas de alrededor.
Del Colegio Sonora queda por escribirse su historia general que de seguro constará de varios tomos, mientras tanto puede afirmarse que todos los días, en la vida cotidiana de cada hermosillense, interviene alguien que de alguna manera está relacionado con el venerable Colegio Sonora.
*Por José Luis Barragán Martínez, colaborador