Culmina el curso Funcionamiento básico de la biblioteca pública
Participaron bibliotecarios de 16 municipios sonorenses
Con la participación de bibliotecarios provenientes de quince municipios sonorenses, se llevó a cabo el curso Funcionamiento básico de la biblioteca pública, como parte del programa de formación y capacitación a bibliotecarios de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.
Con la capacitación de sus bibliotecarios, resultarán beneficiados los municipios de Banámichi, Granados, Arivechi, Nacozari, Cajeme, Magdalena, Santa Ana, Bacanora, Huachinera, Vícam, Juárez, Mazatán, Guaymas, Ímuris, Yécora y Hermosillo.
El curso que impartió Andrés Marcelo Adrián Hernández, instructor de la Dirección General de Bibliotecas, constó de un programa de 21 horas, del 11 al 13 de octubre, donde los participantes tuvieron la tarea de identificar el concepto de biblioteca pública, su funcionamiento y sus elementos técnicos; así como de interpretar las necesidades de información de los usuarios de cada comunidad, promover los servicios y herramientas con los que cuentan e identificar los mecanismos de gestión para optimizar los recursos de las bibliotecas, todo esto con el fin de motivar su compromiso de excelencia en el desempeño de sus funciones.
“Fue una experiencia muy bonita y con información muy amplia en relación a las bibliotecas; se habló de cómo mejorar su trabajo y de cómo hacerlo atractivo para el público usuario, entre otros temas.
“Conocemos, desgraciadamente, la situación precaria en la que se encuentran muchas de las bibliotecas del país, pero con estos cursos damos las herramientas para que los bibliotecarios convoquen a la gente de una manera más efectiva, y para que las bibliotecas funcionen como centros culturales y de esparcimiento”, apuntó Adrián Hernández.
Por su parte, Josué Barrera, coordinador de Literatura del ISC, explicó: “Las bibliotecas son los espacios propicios para crear comunidades lectoras, se trata de que no se quede solamente el fomento a la lectura en las escuelas, sino que de la biblioteca se brinque a las casas, a otros espacios.
“Es común decir que en México, que en Sonora, no se lee, pero me cuestiono: si hay más de 140 mediadores de salas de lectura, más de 140 bibliotecas en el estado e incontables círculos de lectura, ¿dónde quedan entonces esos números? Yo les invito a ayudarnos a promover toda esa información, las redes sociales son una gran herramienta”, invitó Barrera.
Como otra de las acciones de fomento a la lectura que promueve el Instituto Sonorense de Cultura, está por arrancar la Biblioteca Digital Sonora, una plataforma en línea que contará con cientos de libros de creación sonorense digitalizados y para descarga gratuita.