viernes, abril 18, 2025
ColaboraciónColumnaLa perinolaOpinión

La Perinola: Una realidad aparte

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Álex Ramírez-Arballo
La responsabilidad es una palabra con telarañas que huele a naftalina y que ya nadie pronuncia, acaso los viejos, que hablan solos aunque no se han dado cuenta todavía. El tiempo nuestro es el de la irresponsabilidad no culposa: haz lo que quieras y olvídate de la conciencia. ¿Para qué enredarse con remordimientos y esas cosas inútiles? Sé libre, haz lo que se te pegue la gana, no pienses en nadie más que en ti mismo. Busca el placer, evita los trabajos arduos y no obedezcas más ley que la de tus propios caprichos. Lo veo a cada momento, en las calles y en las redes sociales, en los medios y en los salones de clase, en las avenidas y en los escenarios de la supuestamente alta política. A veces me siento raro, como un resucitado en un tiempo distinto, en una realidad que no me pertenece, que no puedo cambiar de ningún modo y de la que no he podido desprenderme como si se tratara de unas ropas ajenas. A veces me siento tonto queriendo ponerle compuertas al mar, mientras a mi lado pasan, veloces y contentos, los más ominosos ejemplares de la corrupción y el delirio de los irresponsables por comisión y omisión, que ni siquiera son capaces de reconocer en sus torpezas la más mínima infracción.

Esto no puede seguir así y por la sencilla razón de que vivimos en una comunidad. Formar parte de un colectivo implicará necesariamente tener que responder ante otros, delimitar nuestros caprichos y responder siempre de cara a un tribunal facultado para determinar lo que es adecuado y lo que no lo es: entre el grupo y la persona debe existir una prudente tensión sin la cual la vida humana y la cultura resultan del todo imposibles. No somos un conjunto de realidades individuales sino una familia compuesta de personas de muy distinto signo compartiendo un mismo tiempo y un mismo espacio, y esta es nuestra condena y nuestra esperanza.

Abrirnos a la experiencia del otro y asumir alegremente la responsabilidad de ser uno mismo entre los demás, éste es el reto más apasionante de todos los que hay en este mundo.

 

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster.


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights