Presentan programa general de Las Lunas de Urano: Espacios Shakesperianos, Primer Festival Nacional Shakespeare en el Desierto
Puestas en escena de compañías hermosillenses y de la Ciudad de México, conversatorios, conciertos y talleres del 25 de noviembre al 04 de diciembre
El arte y la cultura vistos como un acto de comunión, el universo tocado por lo humano, el mundo de lo inmaterial vuelto materia, el ser humano frente a su propia e indescriptible experiencia; esa es la materia a la que William Shakespeare convoca a 400 años de su muerte.
Es ésta también el motivo de la convocatoria que la compañía AndamioSteatro hace a la comunidad, junto a otras organizaciones culturales, para ser partícipes de Las Lunas de Urano: Espacios Shakesperianos, Primer Festival Nacional Shakespeare en el Desierto, una celebración artística y cultural en torno a la vida y obra de William Shakespeare.
Del viernes 25 de noviembre al domingo 04 de diciembre se podrán presenciar siete puestas en escena de cuatro compañías hermosillenses y dos provenientes de la Ciudad de México, cinco conversatorios, dos conciertos y dos talleres de teatro con una mirada shakesperiana.
En la inauguración del festival, el próximo viernes 25 de noviembre a las 19:00 horas, en Casa Madrid (Sufragio efectivo #21, colonia Centro), se contará con la presencia de la primera actriz Julieta Egurrola, quien es actriz de Número de la CNTeatromx y pertenece a la Compañía Nacional de Teatro, multipremiada internacionalmente, y que ha participado como actriz en más de sesenta puestas en escena y en varias películas.
“Este festival se inspira en la necesidad de cada uno de los artistas, de diferentes disciplinas, que hemos creado nuestros propios espacios para generar una propuesta independiente, y que en conjunto hemos transformado el centro de Hermosillo con una propuesta interdisciplinaria”, compartió Nabila Nubes, actriz integrante de AndamioSteatro.
Por su parte, Hilda Valencia, directora de AndamioSteatro y del festival, dijo: “Este festival, significa una manera diferente de ver el arte y la cultura. Lo bautizamos como Las Lunas de Urano, porque las lunas de este planeta llevan los nombres de los personajes de Shakespeare; esto es ir develándonos los significados que puede tener este ícono de la literatura universal”.
Sobre la rebautizada Calle del Arte, ubicada en la calle Sufragio Efectivo en el centro de Hermosillo, Valencia comenta: “En este pequeño espacio existimos quienes hemos elegido una manera diferente de hacer las cosas, usando las calles; es una decisión de vida, pero también responde a la búsqueda de nuevas propuestas en un mundo como este.
“La comunidad empieza a ocupar estos espacios, donde también nos ocupa el hecho de cómo recuperar nuestra libertad, el amor a nuestro país, nuestra cultura, el ver, hacer y mirar las cosas de una manera diferente y, sobre todo, a quitarnos el miedo a salir a las calles, convivir unos con otros, recuperar nuestra humanidad”.
Como parte de la organización del festival, estuvieron también presentes el pintor David Ozuna, director de Galería Estudio Ozuna; Jesús Madrid, director de Casa Madrid; Guillermo Armada, director de Cultura y Arte del Instituto Municipal de Cultura y Arte y Osvaldo Sánchez, coordinador de artes escénicas del Instituto Sonorense de Cultura.
“Quiero agradecer la iniciativa de AndamioSteatro por lograr este festival hermanando a varias instituciones, para mantener viva con cultura y arte la región del centro histórico de Hermosillo”, dijo Osvaldo Sánchez, en representación del director general del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán.
“Partimos de que todos conocemos a Shakespeare, pero no lo sabemos. A partir de esta idea, surgen los conversatorios, donde hablaremos de cuánto sabemos, sin saber, de un autor del que se ha hecho mucho. Es todo un festejo cultural y artístico en torno a su obra, inspirados en ella. Como dice el poeta Silvio Rodríguez: hagamos lo imposible, que de lo posible, ya sabemos demasiado”, concluyó Hilda Valencia.
Las sedes de Las Lunas de Urano: Espacios Shakesperianos, Primer Festival Nacional Shakespeare en el Desierto, son Casa AndamioSteatro, Galería-Estudio Ozuna, Casa Madrid, Sociedad de Artesanos Hidalgo y el Parque Juan Álvarez.
El donativo para las obras es de $50 pesos general; con precio especial de $30 pesos para adultos mayores, estudiantes y vecinos del cerro de la campana; asimismo, se cuenta con abonos disponibles para todas las obras por un donativo de $300 pesos y $200 con descuento especial para las personas anteriormente mencionadas.