jueves, noviembre 21, 2024
ColaboraciónColumnaCulturaImágenes urbanasLiteratura

Imágenes urbanas: Hace 20 años: “Adiós al ‘96”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por José Luis Barragán Martínez
José Luis Barragán
Termina 1996, año en que han ocurrido en Hermosillo hechos de diferente naturaleza, por citar algo de lo más destacado:

+ Por fin la planta Pemex será reubicada, por fin los habitantes de la colonia Las Amapolas y circunvecinos dormirán a gusto, claro, el cambio ocurrirá hasta dentro de 22 meses pero la decisión ya está tomada, inclusive las máquinas ya están limpiando los terrenos allá por el Parque Industrial al Sureste de la ciudad.

+ Al Norte de la capital sonorense, los vecinos de la Jacinto López, Carmen Serdán, Insurgentes y fraccionamientos aledaños, le tocarán las golondrinas al basurón de sus desvelos; nunca más despertares sorpresivos por la peste convertida en pesadilla que se metía a las casas con el chiflón del cooler; nunca más a contar las estrellas con un pañuelo en la nariz esperando que cambiara la dirección del aire para volver a dormir.

+ Ya se está trabajando en el nuevo relleno sanitario al Suroeste de la ciudad y que empezará a funcionar a principios de 1997, dicen que será de lo más moderno que existe en la materia, como garantía dos regidores se “sacrificaron” y cruzando el Atlántico anduvieron en España constatando el funcionamiento de rellenos similares al que se construye en Hermosillo.

+ ¡Guerra al polvo! El alcalde Gastón González dijo que tentativamente en enero iniciaría la Comuna la aplicación de químicos estabilizadores de suelo en las vías de terracería más transitadas en la ciudad para disminuir la contaminación por dicha causa. La aplicación de la sustancia será en 60 mil metros cuadrados principalmente en la zona Norte.

+ Anuncian las autoridades del Estado que a más tardar en febrero habrá de ponerse en marcha la galería filtrante, con lo cual quedará garantizado el suministro de agua para la capital sonorense hasta el año 2002: Mejor agua y solución al problema de las altas concentraciones de flúor.

+ Se anuncia que en 1997 se construirán entre 12 mil y 14 mil casas en Sonora la mayoría de interés social, de las cuales 6 mil se edificarán en Hermosillo.

+ En 1996 tenemos el relevo en la grey católica, en donde el nuevo arzobispo José Ulises Macías Salcedo, sustituye a don Carlos Quintero Arce.

+ Importante también en este año la reciente campaña lanzada por el periódico El Imparcial “Salva una vida”, para incrementar el número de donadores de riñón a favor de los 186 enfermos, tan solo en la capital y que lo necesitan urgentemente.

Por último cabe hacer hincapié de ese “prietito en el arroz” que es la violencia, la violencia cuyo germen radica mucho en el alcohol y las drogas, ¿cómo anteponer a este fenómeno una cultura de la no-violencia? La pregunta queda en el aire para las autoridades y organizaciones ciudadanas.

Qué bueno empezar el año con buenos propósitos, pero también qué bueno tomar conciencia de la importancia de vivir responsablemente cada día de nuestra existencia, hacer de cada día una gran experiencia, ya lo dice la canción, vivir “Un día a la vez”.

¡Feliz 1997! 

 

 

*Por José Luis Barragán Martínez, colaborador


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights