La Perinola: La fuerza de la ternura






Por Álex Ramírez-Arballo
Dicen los periodistas que la actualidad se impone, por eso he tenido que tirar a la basura lo que había preparado para hoy y comencé todo de nuevo; he decidido mejor pensar en voz alta algo que me ha acompañado durante el día y que preciso compartir para que se vuelva palabra de todos.
El terremoto sucedido en la Ciudad de México el pasado martes nos pone de frente a un espejo en el que podemos ver nuestro auténtico rostro, que no es solamente ese rostro duro, detenido en una mueca agresiva y vociferante que vemos todos los días en las redes sociales. La tragedia ha despertado en nosotros toda la fuerza de la ternura. No me extraña que sea así; en este espacio he hablado en muchas ocasiones del enorme poder que se sacude de pronto en las comunidades que se reencuentran consigo mismas y entienden que son un grupo que late a un mismo ritmo, un grupo impulsado por pasiones y sueños semejantes. Por otro lado, la emergencia desmiente de un modo absoluto el dogma perverso de los individualismos: no es la competencia lo que nos ha ayudado a construir este mundo y superar las adversidades, sino la solidaridad, el encuentro, el apasionado deseo de servir a los demás desinteresadamente.
Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com





